Presidentes de Guatemala y Estados Unidos se reunirán el próximo lunes

Presidentes de Guatemala y Estados Unidos se reunirán el próximo lunes

Los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, y de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirán el próximo lunes en la Casa Blanca para discutir “prioridades de migración y seguridad”, informó Washington.

De acuerdo al comunicado de la Casa Blanca, los mandatarios “discutirán maneras de crear una relación más robusta centrada en encarar las prioridades de migración y seguridad”.

Según reseño Reuters, una fuente gubernamental de Estados Unidos con conocimiento del asunto indicó que como resultado del encuentro se espera que las partes firmen el acuerdo de tercer país seguro, pero que aún faltan algunos detalles por definir.

De aceptar dicho trato, Guatemala estaría en la obligación de procesar las solicitudes de asilo de los migrantes que ingresen a su territorio mientras se dirigen a otra nación. Esta iniciativa aplicaría para las personas procedentes de El Salvador y Honduras que pasan por el estado guatemalteco en dirección a Estados Unidos.

La medida no es bien vista para algunos sectores que afirman que Guatemala comparte condiciones similares de pobreza y violencia que han llevado a los centroamericanos a huir de sus países buscando mejores condiciones de vida.

En ese contexto, cuatro ex cancilleres y un exembajador de Guatemala ante la ONU presentaron un recurso ante el Tribunal Constitucional para que su patria no acepte convertirse en un tercer país seguro para los solicitantes de asilo.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias