Cuba se prepara para volver a tener presidente y primer ministro

Cuba se prepara para volver a tener presidente y primer ministro

Tras la aprobación de una nueva ley electoral este sábado, la República de Cuba se prepara para volver a su sistema de gobierno con presidente y primer ministro, elegidos por el Parlamento y bajo la dirección del Partido Comunista (PCC).

La nueva ley aprobada en abril y que se renueva después de 43 años, entrará en vigor desde el mismo momento  en que los diputados en el Parlamento cubano la aprueben, ya que deben elegir en un periodo corto a los miembros del Consejo Electoral Nacional para llevar a cabo los procesos de elección en octubre.

La nueva Constitución establece algunos cambios como la restitución de los cargos de presidente y vicepresidente de la República, elegidos entre los diputados de la Asamblea Nacional, para ejercer un mandato de cinco años y un máximo de dos periodos.

El primer ministro será nombrado por el Jefe de Estado, presidirá al Gobierno, tomará las principales decisiones ejecutivas y propondrá a sus ministros, que deberán ser previamente aprobados por el Parlamento.

Para dicha elección se generará una comisión de candidaturas supervisada por el Partido Comunista e integrada por seis organizaciones sindicales, campesinas y estudiantiles afines al gobierno.

Además, se creará las figuras de gobernador e intendente provincial, designados por las asambleas municipales.

Otro de los cambios se enfoca en la Asamblea Nacional, donde el número de miembros se reducirá en un 21,6 % a partir del 2024, es decir, que pasará de ser conformada por 605 a 474 diputados, en tanto el Consejo de Estado se reducirá de 31 a 21 integrantes.

Los 168 municipios que tiene Cuba, con una población de 11,2 millones, estarán representados en el Parlamento por al menos dos diputados de cada uno.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias