Rusia lanzó con éxito observatorio espacial Spektr-RG

Rusia lanzó con éxito observatorio espacial Spektr-RG

Luego de dos aplazamientos, Rusia lanzó hoy con éxito el observatorio espacial Spektr-RG con el telescopio alemán eROSITA, informó la agencia espacial Roscosmos.

La operación se llevó a cabo a las 15.31 hora Moscú desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán. El Spektr-RG orbitará el llamado punto de Lagrange (L2) del sistema solar, a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, una posición ideal para la observación del universo profundo.

Por su parte, eROSITA, dotado de siete detectores de rayos X, junto con el telescopio ruso ART-XC, cumplirá la función de obtener imágenes de millones de agujeros negros, de grupos de galaxias y de estrellas de neutrones muertas.

Mediante este sistema “cada medio año” se tendrá “un mapa completo del cielo en el espectro de los rayos X”, según indicó el científico ruso Rashid Siunáyev, quien también afirmó que “si todo marcha bien” se podrán ver “millones de fuentes”. “Esperamos ver cerca de 3 millones de agujeros negros”, agregó.

Los especialistas esperan que el observatorio se mantenga operativo el mayor tiempo posible, al menos cuatro años, para confeccionar un mapa detallado del universo y comprender mejor su evolución.

Siunáyev, apuntó que lo importante para ellos es que “no se pierda ni un día y que todos los datos sean enviados a la Tierra”.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias