Argentina demandará a Guatemala por suspensión de compra de aviones militares

Argentina demandará a Guatemala por suspensión de compra de aviones militares

Los ministerios de Defensa y la Cancillería de Argentina presentarán una demanda penal contra Guatemala por incumplir el contrato de compra de dos aviones militares Pampa III, acordado la semana pasada por los presidentes Mauricio Macri y Jimmy Morales.

Los mandatarios habían pactado la compra de dos aviones de uso militar Pampa III por US$28 millones, una inversión que la Contraloría General de Cuentas de Guatemala no aprobó y ordenó la no procedencia, precepto que acató la Cartera de Defensa.

El dictamen de la Contraloría se basa en el incumplimiento del procedimiento de la Ley de Contrataciones del Estado, por lo cual indicó desistir de la compra y cumplir con las normas.

En consecuencia, equipos legales de Argentina anunciaron la presentación de un reclamo en el menor tiempo posible y de una demanda penal.

Al respecto, un alto funcionario de la jefatura argentina manifestó al medio Infobae que “corresponde hacer los reclamos normativos, contractuales, jurídicos y políticos que corresponda, vía empresa, Defensa y Cancillería”, puesto que “todo fue correctamente firmado entre ambas partes”.

“Hay que proceder con prudencia y firmeza, para que una demora no se trasforme en un incumplimiento contractual”, indicaron fuentes consultadas.

Cabe añadir, que la Contraloria y Defensa no son los únicos entes en contra del nombrado negocio, la oposición guatemalteca también rechaza el valor de la compra puesto que “no se ajustan a la realidad del país ni a los precios internacionales”.

En tanto el Gobierno argentino afirma que el acuerdo es “totalmente trasparente”, que la comparación de costos con otras aeronaves no es compatible, que el escandalo responde principalmente al periodo electoral en el que se encuentra Guatemala y que llevará a cabo las presentaciones legales oportunas.

“Se realizaran todas las gestiones correspondientes para salvaguardar los objetivos del acuerdo celebrado y superar esta contingencia en el menor plazo posible”, señaló la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) en un comunicado.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias