Detienen a expresidente Toledo en Estados Unidos por caso Odebrecht

Detienen a expresidente Toledo en Estados Unidos por caso Odebrecht

El expresidente de Perú, Alejandro Toledo, fue detenido hoy en Estados Unidos por una solicitud de extradición de las autoridades peruanas por presuntos actos de corrupción asociados al caso Odebrecht.

“El Ministerio Público, a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional, informa que el expresidente, Alejandro Toledo Manrique, fue arrestado esta mañana por mandato de extradición, en Estados Unidos”, informó el Ministerio Publico del Perú en su cuenta de twitter.

De la misma manera, la Fiscalía señaló que tras la captura el exmandatario “se encuentra en su primera comparecencia ante las autoridades judiciales norteamericanas, como parte del proceso orientado a lograr su retorno al país”.

El político se encontraba prófugo en la nación estadounidense desde el 2017, año en que recibió una orden de prisión preventiva de 18 meses por estar implicado en el caso de corrupción de la compañía brasilera Odebrecht, de la cual habría recibido 20 millones de dólares a cambio de otorgarle la licitación de la construcción de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur.

Toledo también habría aceptado el depósito de cerca de US$35 millones en sus cuentas como parte de sobornos por parte de la constructora, según afirmó el empresario peruano-israelí, Josef Maiman, bajo un acuerdo de colaboración eficaz con la Fiscalía.

A lista se suma una acusación formulada por el Ministerio Público en contra del ex gobernante por el caso Ecoteva, por el que solicita 16 años y 8 meses de pena privativa de la libertad. Un dictamen, que según el coordinador del equipo Lava Jato, Rafael Vela, facilitaría el proceso de extradición.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias