‘El Chapo’ Guzmán condenado a cadena perpetua por Estados Unidos

‘El Chapo’ Guzmán condenado a cadena perpetua por Estados Unidos

El narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fue condenado este miércoles por la justicia estadounidense a cadena perpetua, con 30 años más de prisión ordenado por un juez de Nueva York.

El magistrado, Brian Cogan, dictaminó que Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, debe pagar 30 años de cárcel por violencia con armas y 20 años por blanqueo de dinero. Una condena que no es sorpresiva por la gravedad de los crímenes cometidos como cabeza de una de las mayores organizaciones dedicadas al narcotráfico entre México y Estados Unidos.

Aún se desconoce el centro penitenciario donde será recluido, algunos estiman que sería el penal de máxima seguridad de Florence, en Colorado, a las afueras de Denver. El lugar se designará en los próximos 60 días.

Una vez conocida la orden del juez, ‘El Chapo’ manifestó que lo han torturado “las 24 horas del día durante 30 meses” y que no se le ha hecho justicia. Además criticó la actuación del jurado al no permitir un segundo juicio. “Aquí no se hizo justicia. EE.UU. no es mejor que otros países corruptos a los que este país no respeta”, expresó.

En febrero de este año, ‘El Chapo’, de 62 años, ya había sido declarado culpable de 10 delitos penales tras 11 semanas de juicio. En 2016 había sido arrestado por primera vez, antes de escaparse de prisión en dos ocasiones, y en 2017 fue extraditado a Estados Unidos.

Entre los cargos que se le atribuyen se encuentra la participación en una empresa criminal continuada, tráfico de drogas, uso de armas de fuego y blanqueo de dinero. En su contra había 127 imputaciones de delitos, de las cuales el jurado popular consideró 25 como cometidas.

Tras la declaración de 14 testigos colaboradores, como sus exsocios Chupeta, Jorge Cifuentes y los hermanos Flores, quienes negociaban con él por considerarlo el traficante más rápido, la Fiscalía concluyó que Guzmán tráfico durante tres décadas con 528 toneladas de cocaína por un valor estimado en el mercado de 11.810 millones de dólares, además de 423 toneladas de marihuana por valor de 846 millones y 202 kilogramos de heroína por 11 millones.

En consecuencia, Washington solicitó la recuperación de 12.666 millones de dólares por los beneficios ilícitos que obtuvo el narcotraficante mexicano en sus negocios.

El jurado también lo encontró culpable de conspirar en la muerte de 26 personas que representaban una amenaza para el cartel de Sinaloa, que pese al arresto de Guzmán continua funcionando y siendo considerada la organización criminal más importante dedicada al tráfico de droga en México.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias