OMS declara el ébola “emergencia” sanitaria mundial

OMS declara el ébola “emergencia” sanitaria mundial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles el brote del ébola de la República Democrática del Congo (RDC) como una “emergencia de salud pública de interés internacional”, una denominación que se implementa solo para las epidemias más graves.

La decisión fue tomada tras la muerte de un paciente en Goma, segunda ciudad más importante de RDC, fronteriza con Ruanda, que agravó la crisis sanitaria que ha afectado la nación desde hace casi un año y que ha dejado un saldo de 1.600 personas muertas.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, fue el encargado de tomar la decisión luego de que su junta asesora lo aconsejara a invocar disposiciones de emergencia, teniendo en cuenta Goma es una “puerta de entrada” a la región de los Grandes Lagos de África y al mundo general.

“Es hora que el mundo tome nota”, indicó Tedros en el comunicado presentando hoy para declarar la emergencia, luego de realizar el Comité de Urgencia de la OMS en Ginebra, donde los expertos declararon su decepción por los “retrasos en la ayuda” económica para este caso.

El organismo de salud ya había dispuesto la orden en cuatro ocasiones anteriores. En 2019 con la gripe H1N1 o gripe porcina, en 2014 con la propagación del virus del polio, en 2014 y 2016 con la anterior epidemia de ébola que afectó a gran parte de África occidental y en el mismo 2016 con el virus del Zika.

La decisión fue acogida “con gran satisfacción” por la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFCR), quien indicó que aunque “esto no cambia la realidad sobre el terreno para las personas afectadas” puede atraer “la atención internacional que merece esta crisis”.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias