India deportará a todos los migrantes irregulares del país

India deportará a todos los migrantes irregulares del país

El Gobierno de India ha afirmado este miércoles que identificará y deportará a todos los migrantes en situación irregular, a pesar de los temores sobre la posibilidad de que la campaña azuze las tensiones religiosas en el país.

El ministro del Interior indio, Amit Shah, ha defendido ante el Parlamento que la operación para identificar a migrantes llegados desde Bangladesh en el estado de Assam (noreste) se expandirá a nivel nacional.

«El Gobierno identificara a los inmigrantes ilegal que viven en cada pulgada del territorio del país y les deportará, respetando el Derecho Internacional», ha recalcado, según ha informado el diario local ‘The Times of India’.

Así, ha manifestado que estas deportaciones se llevarán a cabo «adecuadamente y sin ningún error». El discurso contra la migración fue parte importante de la campaña electoral del Partido Popular de India (BJP) del primer ministro, Narendra Modi.

Shah, un nacionalista hindú de línea dura considerado como posible sucesor de Modi, se tildó durante la campaña a los migrantes irregulares de «termitas». El BJP ha sido acusado en numerosas ocasiones de mantener políticas discriminatorias hacia la minoría musulmana.

La población de Assam tiene que demostrar su ciudadanía de cara a la publicación del registro definitivo de residentes, que saldrá a la luz el 31 de julio. Un borrador publicado en 2018 indicó que cuatro de los 31 millones de residentes en el estado eran migrantes irregulares.

El Gobierno indio ha negado en reiteradas ocasiones que las medidas tengan como objetivo la población musulmana y han destacado que están siguiendo los términos del acuerdo fijado en 1985 entre India y los manifestantes antiinmigración en Assam, el cual establece que todo aquel que haya entrado en el país sin documentos después del 24 de marzo de 1971 es un extranjero.

Fuente: Europa Press

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias