Ocho países de la OEA solicitaron investigar violación de DD.HH en Venezuela

Ocho países de la OEA solicitaron investigar violación de DD.HH en Venezuela

Un grupo de ochos países encabezados por Paraguay presentó hoy un proyecto de resolución al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para condenar las violaciones de derechos humanos en Venezuela, exigir una investigación y pedir el acceso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al país.

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Perú y Paraguay, fueron los encargados de presentar el proyecto al Consejo, para ser considerado por los 34 miembros, a fin de que se condene “firmemente, las graves y sistemáticas” violaciones a los derechos humanos de los venezolanos.

En el documento, las naciones solicitan “la realización de una investigación independiente, exhaustiva y creíble que permita llevar a la justicia a los autores materiales e intelectuales” del flagelo. Asimismo, instan a que se exija “el acceso inmediato, completo y sin trabas” de la CIDH, como organismo independiente de la OEA y que desde el 2002 no ha podido ingresar a la nación petrolera.

Al respecto, Paulo Abrao, presidente de la CIDH, señaló a los periodistas que ha recibido desde el representante permanente ante la OEA de la Asamblea Nacional, Gutavo Tarre, la solicitud de que “más allá de entrar al país pueda instalar un mecanismo” pero que actualmente “hay muchos obstáculos” para realizarlo, uno de ellos es la falta de acceso a las víctimas.

Por su parte, el representante de Nicaragua, Luis Alvarado, rechazó la iniciativa “por tratarse” de un estado que ya no es “miembro de la organización”, tras el retiro realizado por Nicolás Maduro en abril. En tanto Uruguay anunció que “no participará en la discusión”.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias