Vizcarra propone recortar su mandato y adelantar elecciones para el 2020

Vizcarra propone recortar su mandato y adelantar elecciones para el 2020

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, propuso al Congreso adelantar las elecciones generales para julio de 2020 como una estrategia para para salir de la “crisis institucional” que presenta el país por la pugna entre poderes.

El mandatario presentó al Congreso, durante su mensaje anual al país en el aniversario 198 de la Independencia peruana, una reforma constitucional para adelantar las elecciones generales y realizar un corte del periodo de su mandato, lo que implicaría el recorte para el “28 de julio de 2020”.

“La voz del pueblo tiene que ser escuchada. El Perú reclama a gritos un nuevo comienzo”, expresó Vizcarra ante los legisladores que se encontraban divididos ante sus declaraciones.

El Jefe de Estado, quien ha ganado gran popularidad por enfrentarse enérgicamente con el desprestigiado Congreso, explicó que una vez su iniciativa sea debatida deberá ser ratificada en un referéndum y aprobada eventualmente por el Parlamento.

Para justificar su propuesta, Vizcarra señaló que el pueblo peruano “reclama a gritos un nuevo comienzo” y que le preocupa que el Parlamento “haga caso omiso al clamor ciudadano”.

Su iniciativa provocó rechazo por parte de algunos congresistas, como la política fujimorista, Cecilia Chacón, quien aseguró que la presentación del proyecto de Vizcarra fue “un show mediático para seguir teniendo aire” porque “no tiene nada que mostrar al ciudadano” y que lo que busca es “petardear al Congreso”.

Otros en cambio ovacionaron la propuesta. La líder de la cúpula empresarial, María Isabel León, fue una de las que resaltó la reforma como “una salida ante la situación insostenible entre el Ejecutivo y el Congreso, que genera ruido político hace bastante tiempo”.

Inicialmente, las votaciones presidenciales y parlamentarias se encuentran programadas para abril de 2021, mientras el tiempo de mandato del Ejecutivo y del Congreso se tiene estipulado hasta el 28 de julio de 2021.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias