Irlanda recalca que «no va a ser intimidado» en las conversaciones sobre el Brexit

Irlanda recalca que «no va a ser intimidado» en las conversaciones sobre el Brexit

El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, ha recalcado este miércoles que el país «no va a ser intimidado» en las conversaciones sobre el Brexit, ante las exigencias de Reino Unido de eliminar el ‘backstop’ en la frontera con Irlanda del Norte.

«Irlanda no va a ser intimidado en este asunto y, como Gobierno y como país, vamos a ceñirnos a nuestra posición. El Brexit no fue una idea nuestra», ha manifestado, en una entrevista concedida al diario ‘Irish Daily Mirror’.

Así, ha manifestado que las autoridades irlandesas «no pueden permitir que una decisión por parte de Reino Unido de abandonar la Unión Europea socave todo lo que se ha logrado durante los últimos 20 años».

«Vamos a tener que permanecer firmes en algo en lo que creo que contamos con mucho apoyo, un apoyo total de hecho, del resto de países europeos», ha remachado Varadkar.

Varadkar y su homólogo británico, Boris Johnson, mantuvieron el martes su primer contacto telefónico desde que este último llegase a Downing Street. Aunque ambos han resaltado la estrecha vinculación entre sus respectivos países y confían en mantener su colaboración, dejaron claro que discrepan en torno al Brexit.

El ‘premier’ aseguró la semana pasada que su primera opción es negociar un nuevo acuerdo que elimine el ‘backstop’, advirtiendo de que, si la UE no cede, será una ruptura a las bravas. Irlanda ya ha rechazado la opción de ceder en este punto.

El principal escollo para que el Parlamento británico dé luz verde al acuerdo del Brexit negociado por el anterior Gobierno de Theresa May y la UE es el ‘backstop’, es decir, el mecanismo ideado por las partes para evitar una ‘frontera dura’ en el Úlster tras el divorcio.

Sin embargo, Varadkar reiteró este martes que el ‘backstop’ es «necesario» en virtud de las políticas adoptadas hasta ahora por el Ejecutivo británico y apuntó que «la UE está unida» en relación al futuro diálogo, de tal forma que el Acuerdo de Retirada «no puede reabrirse» por mucho que insista en ello Londres.

Fuente: Europa Press

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias