Estados Unidos está a un día de abandonar trato de armas nucleares INF

Estados Unidos está a un día de abandonar trato de armas nucleares INF

El Gobierno de los Estados Unidos abandonara oficialmente este viernes el tratado sobre armas nucleares de alcance intermedio (INF, por sus siglas en ingles), luego de cumplirse el tiempo de retirada.

El nuevo jefe del Pentagono, Mark Esper, indicó en el Senado que su país “respetará el tratado todas sus obligaciones hasta el 2 de agosto” pero que después harán lo que les “convenga”.

Asimismo, aseguró que el tratado INF fue “inútil” para Estados Unidos pero que “solo funciona si las dos partes lo respetan”, refiriéndose a la falta de compromiso de Moscú con el acuerdo, según el gobierno estadounidense.

Washington ya había anunciado el primero de febrero del presente año su retiro del acuerdo bilateral firmado durante la Guerra Fría, el proceso tiene una duración de seis meses que se cumplen mañana.

En consecuencia, el presidente ruso Vladimir Putin suspendió el 3 de julio la participación de su país en el pacto, lo que representa el fin del INF y un posible riesgo de una nueva carrera armamentistas en este continente.

El tratado prohibía el uso de misiles con un alcance entre 500 y 5.500 kilómetros, asimismo establecía la eliminación de los proyectiles balísticos SS20 rusos y los Peshing estadounidenses desplegados en Europa.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias