Gobierno de Libia anuncia cierre de centros de detención de migrantes

Gobierno de Libia anuncia cierre de centros de detención de migrantes

El Gobierno de Unidad de Libia anunció este viernes que cerrara tres centros de detención de migrantes en las zonas que controla ante los llamados de la comunidad internacional por las malas condiciones en las que se encuentran los allí retenidos.

Los centros afectados serían, según información publicada por el diario local ‘The Lybia Observer’, Al Joms, Misrata y Tajura, este último fue objetivo de un ataque el pasado 2 de julio en el que fallecieron 53 personas.

La decisión del Gobierno surgiría tras la petición del pasado lunes del enviado especial de Naciones Unidas para Libia, Ghasán Salamé, al Consejo de Seguridad para que exigiera al Gobierno de Unidad que “adopte la decisión estratégica y largamente esperada de liberar a los que se encuentran detenidos en estos centros”.

Salamé indicó que en dichos centros se encuentran retenidas cerca de 5.000 personas y que las agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “han trabajado duro para mitigar las condiciones terribles” en denominados lugares.

De acuerdo al funcionario en lo que en lo que va de este año han desembarcado en Libia 4.500 refugiados y migrantes interceptados o rescatados en el Mediterráneo, a quienes les ha advertido que se “arriesgan a quedarse atrapados por los combates”.

En consecuencia, Salamé se dirigió también a la comunidad internacional para que “evite” más tragedias. “Pido a los países europeos que respondan a los reiterados llamamientos del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y revisen sus políticas y lleven a zonas seguras a los migrantes y refugiados”.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias