Wanda Vázquez asume la gobernación de Puerto Rico tras deslegitimar a Pierluisi

Wanda Vázquez asume la gobernación de Puerto Rico tras deslegitimar a Pierluisi

La exsecretaria de Justicia de Puerto Rico, Wanda Vázquez, asumió la gobernación de Puerto Rico luego de que el Tribunal Supremo puertorriqueño anulara la juramentación del abogado, Pedro Pierluisi.

Vázquez asume el poder de la isla por ser la siguiente en la línea de sucesión luego de que el alto Tribunal estipulara como institucional una cláusula de la ley que permitió el pasado viernes juramentar a Pierluisi como sucesor de Ricardo Roselló.

“Llegó a esta posición por disposición constitucional y por dictamen de la Ley”, expresó la nueva mandataria tras su asunción, a la vez que señaló que asume el cargo con “el mayor respeto y empeño de servirle” al pueblo puertorriqueño y “de echar a la isla hacia adelante”.

De esta manera, la también abogada se convierte en la tercera gobernante del país en cinco días, tras la crisis política que se desató por la divulgación de un polémico chat que llevó a la dimisión de Rosselló. Además, será la segunda mujer en asumir la administración del Estado Libre Asociado, después de Sila Calderón quien mantuvo el poder entre 2001-2005.

“Es con gran humildad y compromiso que asumo el cargo para dirigir los destinos de nuestro país, con responsabilidad y entrega”, expresó Vázquez, quien también afirmó que seguirá “enfocada” en lograr “retomar el rumbo” de su patria “de forma ordenada y sosegada”.

Para algunos medios locales y analistas, la jefatura de la exsecretaria no durará mucho. Prevén que renuncie para proponer como secretaria de Estado a la representante ante la Cámara de Representantes de EE.UU., Jennifer González, quien sería la nueva gobernadora si es refrendada por la Asamblea Legislativa.

Al respecto, Vázquez manifestó hoy en una entrevista radial que no renunciará y que asumió la “responsabilidad” que le impune la Constitución “por el tiempo que dure la Gobernación al 2020”.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias