Colombia declara emergencia nacional por plaga letal para el banano

Colombia declara emergencia nacional por plaga letal para el banano

El Gobierno de Colombia declaró la emergencia nacional en el país tras detectar un brote de un hongo letal para los cultivos de banano en una finca cercana a la frontera con Venezuela.

El Ministerio de Agricultura y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) confirmaron la presencia del hongo en la Guajira, donde tuvieron que ser delimitadas 175 hectáreas aun cuando ya fueron erradicadas 168,5.

“Declaramos la emergencia nacional, a pesar que solamente se ha confirmado la presencia de la enfermedad en la Guajira, con el fin de agilizar los procesos de contención”, indicó Deyanira Barrero, gerente general del ICA.

De acuerdo a los voceros de la jefatura colombiana, con la declaratoria de emergencia se busca “incrementar los controles y disponer medidas adicionales para atender la situación en la zona afectada y mitigar el riesgo de contagio a otras regiones”.

La plaga fue reconocida como Fusarium Raza 4 Tropical (Foct R4T), fue detectada en el departamento caribeño a mediados de julio, tiempo en el que fueron enviadas a Holanda unas muestras para confirmar el diagnóstico. Barrera afirmó que con el apoyo del laboratorio holandés se “están haciendo pruebas” para determinar “de dónde provino la enfermedad”.

Con respecto a las exportaciones del banano, Barrero manifestó que se continuarán realizando porque el hongo solo afecta a la planta pero no a la fruta, lo cual no representa un riesgo para la salud humana.

El Foct R4T, también conocido como «Mal de Panamá», marchita las plantas de banano y plátano, contamina los campos de cultivos por más de 30 años y puede ser introducido en las plantaciones por las personas.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias