Presidente de Afganistán liberó a 35 miembros el talibán

Presidente de Afganistán liberó a 35 miembros el talibán

Como un buen gesto al proceso de paz entre Afganistán y los talibanes, el presidente afgano, Ashraf Ghani, dio la orden de liberar a 35 miembros del talibán que se encontraban encarcelados en el país con motivo de la festividad musulmana de Eid al Adha.

La dirección del servicio de inteligencia de Seguridad Nacional confirmó la noticia e indicó que el Gobierno de Ghani “siempre ha mantenido abierta la puerta a la negociación”, por lo cual las liberaciones “son un claro ejemplo” de su voluntad para “lograr la paz y poner fin al conflicto”.

La decisión surgió en el marco del cierre de la octava ronda de conversaciones entre representantes del talibán y Estados Unidos en Doha, que aunque concluyeron sin acuerdos lograron centrarse “en los detalles técnicos” para consultar posteriormente a sus respectivos líderes sobre los pasos a seguir, según indicó el enviado especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad.

Por su parte, el portavoz de los talibanes, Zabihulá Muyahid, señaló que los diálogos fueron “largos y útiles” y confirmó la decisión conjunta de acudir a sus superiores para nuevas acciones del acuerdo de paz.

Las charlas diplomáticas para acordar el retiro de más de 20.000 efectivos de las fuerzas internacionales de Afganistán a cambio de que el país no sea usado como base para ataques terrorista, llevan meses.

No obstante el mandatario afgano se mostró esperanzado, afirmando el domingo que “la paz se acerca” y aseveró que el futuro de la nación “no puede ser definido por fuera”, refiriéndose a las negociaciones lideradas por Washington.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias