Por desvió de fondos dictan prisión preventiva contra exministra de México

Por desvió de fondos dictan prisión preventiva contra exministra de México

La justicia mexicana ordenó hoy la prisión preventiva contra, Rosario Robles, exministra del gobierno anterior, por un proceso penal que se abrió en su contra por delitos de ejercicio indebido del sector público, informaron los medios locales.

Robles, quien estuvo a cargo de las Secretarias de Desarrollo Social (2012-2015) y la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (2015-2018) durante el gobierno del expresidente mexicano, Enrique Peña Nieto, fue acusada el pasado viernes por la Fiscalía de haber causado un daño a la hacienda pública por más de 5.000 millones de pesos, que eran destinados a programas de asistencia social.

En consecuencia, este martes un juez ordenó su arresto de manera preventiva durante dos meses en la cárcel de Santa Martha Acatitla. Durante su detención se espera ampliar la investigación por el caso de corrupción en el que estaría presuntamente implicada.

“Yo no tengo los millones para irme a vivir a Canadá y luego de regresar a México. Por eso le pido que mi proceso se lleve a cabo en libertad”, expresó Robles al juez. No obstante, sus palabras, ni 40 pruebas presentadas por sus abogados cambiaron la decisión del magistrado, quien afirmó que había pruebas suficientes para iniciar un proceso judicial en su contra.

La Fiscalía asegura que la exministra tenía conocimiento de una red de desvió de dinero que funcionaba durante la administración de Peña Nieto y en la que participarían las secretarias que ella dirigió. Asimismo, el Ministerio Público afirmó que Robles permitió que varios de sus empleados cometieran desfalcos durante su jefatura.

El caso de Robles comenzó en 2018, luego de que se diera a conocer en 2017 un trabajo periodístico de Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad en el que se le señala como parte de la ‘estafa maestra’, como le denominaron los periodistas a la trama de corrupción ejecutada en el sexenio de Peña Nieto.

Según el reporte la exministra hizo parte de un esquema que hacia desaparecer los fondos públicos a través de una triangulación entre las secretarias de Gobierno, universidades nacionales y empresas fantasma. Estas habrían firmado convenios para realizar supuestos trabajos por los que desviaban el dinero.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias