Médicos bolivianos irán a paro nacional indefinido

Médicos bolivianos irán a paro nacional indefinido

El Colegio Médico de Bolivia y la Comisión Nacional de Salud (Cosana) anunciaron la ejecución de un paro médico indefinido y movilizado, tras no recibir respuestas a sus peticiones por parte de la ministra de Salud, Gabriela Montaño.

A través de un comunicado desde Cochabamba, los médicos informaron que a partir del próximo lunes 19 de agosto paralizaran sus labores y se movilizaran en las calles para exigirle al Gobierno la resolución de cinco puntos.

Los profesionales reclaman: Institucionalización de cargos profesionales, abrogación de la Ley 1189, destitución del Gerente de la Caja Nacional de la Salud (CNS), incorporación del Sistema Público a la Ley del Trabajo, declarar como sector estratégico al Sistema Nacional de Salud y participación de los profesionales de la salud en la elaboración de la Ley del Cáncer, la cual está siendo consensuada entre pacientes y Gobierno.

En el documento los representantes de los colegios médicos indican que ya agotaron todas las formas de negociación con la administración actual  y que las respuestas del Ministerio de Salud no fueron favorables ni convincentes.

Además, señalan que el sistema de salud de Bolivia no ha mejorado en los últimos 13 años y critican la reciente creación del Sistema Único de Salud (SUS), el cual consideran que no está diseñado para mejorar la atención salubre de los bolivianos sino que es una trama con fines políticos electorales, que saturara los servicios por falta de recursos, personal e infraestructura.

“En lugar de mejorar las condiciones de atención, lo que hace es dañar el ya deteriorado sistema de salud pública, que necesita alrededor de ocho mil ítems, prometidos por el Gobierno para trabajar”, expresó Fernando Romero, secretario general del Sindicato de Ramas Medicas de la Salud Pública (Sirmes).

Durante los días de paro, solo se realizará la atención de emergencias en hospitales y centros de salud.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias