Fiscales de 22 estados de EE.UU. aseguran que acuerdo migratorio con Guatemala es ilegal

Fiscales de 22 estados de EE.UU. aseguran que acuerdo migratorio con Guatemala es ilegal

Fiscales de 22 estados de Estados Unidos firmaron una carta dirigida al Secretario de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, y al Procurador General, William Barr, para solicitar que se retire el acuerdo migratorio firmado entre la administración de Donald Trump y Guatemala, al que califican de ilegal.

El oficio, que fue redactado por el Procurador General de California, Xavier Becerra, estipula que el convenio de tercer país seguro “es inconstitucional porque discrimina basándose en la raza, etnia y origen nacional, lo que viola la quinta enmienda” de la Constitución de Estados Unidos.

Asimismo, el documento estipula que la alianza tendrá el efecto contrario al que indicó el Departamento de Seguridad Nacional, de generar progreso “para tratar los patrones irregulares de migración” y de proteger a los grupos en riesgo, ya que el tratado obliga a las personas a buscar asilo en el mismo país de donde intentan huir.

De la misma manera, los inspectores resaltan que Guatemala no se encuentra en la capacidad de albergar a los miles de migrantes procedentes de la frontera mexicana con Estados Unidos, ya que solo cuenta con “12 funcionarios para trabajar en casos de asilo, y tres miembros del personal” para entrevistarlos.

“La regla pone a las poblaciones vulnerables en riesgo de ser perseguidas en esos países e ignora la falta de sistemas de asilo justos y funcionales en esos países”, precisa la carta, que a su vez subraya que la norma produjo un “pozo que llevo a que más inmigrantes se quedaran en las sombras, así como a solicitantes de asilo de buena fe a los que se les negó la protección de Estados Unidos”.

Los fiscales que firmaron la petición corresponden a los estados de California, Massachusetts, Connecticut, Delaware, Hawaii, Illinois, Iowa, Maine, Maryland, Michigan, Minnesota, Nevada, New Jersey, New Mexico, New York, Oregon, Pennsylvania, Rhode Island, Vermont, Virginia, y Washington. Los cuales acogen el 68 % de las demandas de asilo que acepta el país. El Procurador General de Washington D.C. también firmó la minuta.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias