Usaid reabrirá oficina en Ecuador tras tensas relaciones diplomáticas

Usaid reabrirá oficina en Ecuador tras tensas relaciones diplomáticas

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) volverá a abrir su oficina en Ecuador, tras el cierre de cinco años por tensas relaciones diplomáticas entre los gobiernos de los dos países, informó el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Augusto Saa.

El anuncio fue dado por Saa en una rueda de prensa, tras el recibimiento del administrador adjunto de la Usaid para América Latina y el Caribe, John Barsa. En ese momento, manifestó que la administración actual ve con “beneplácito” el avance de las “gestiones para la reapertura de la oficina” de la entidad en el país.

El canciller señaló que la apertura “va a ser próximamente” y que para la nación va a ser un “factor que ayuda mucho” y que “es decisivo para impulsar la cooperación”. Asimismo, resaltó que esta es una nueva época para los dos estados y anunció que las partes tendrán una segunda reunión en Washington a inicios del 2020

El funcionario de la Usaid por su parte, indicó que la agencia ha invertido cerca de 800 millones de dólares en proyectos de desarrollo en Ecuador y que ahora será incorporado en programas regionales sobre protección del medio ambiente, de prevención y tratamiento del zika y la malaria.

Las relaciones entre Quito y Washington se habían visto afectadas durante la jefatura del expresidente, Rafael Correa (2007-2017), quien acusó al organismo de financiar supuestamente a opositores y amenazó con expulsarlo. A raíz de estos conflictos la Usaid cerró su oficina en Quito en 2014, tras 53 años de funcionamiento.

La diplomacia comenzó a restaurarse con la entrada al poder del actual mandatario, Lenín Moreno, quien cambio la política frente a Estados Unidos y, dejando atrás las tirantes relaciones, recibió el año pasado al vicepresidente estadounidense, Mike Pence. Las conversaciones dieron fruto en mayo, tiempo en el que Quito y la Usaid firmaron un acuerdo de cooperación en temas de migración, medioambiente y desarrollo.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias