Sandra Torres entregó pasaporte y se somete a justicia de Guatemala

Sandra Torres entregó pasaporte y se somete a justicia de Guatemala

La excandidata a la presidencia de Guatemala, Sandra Torres, envió con sus abogados un memorial al Juzgado A de Mayor Riesgo para entregar su pasaporte y ponerse a disposición para esclarecer las denuncias de financiamiento electoral ilícita en las elecciones del 2015.

El abogado, Vinicio Salvatierera, fue el encargado de entregar el oficio y documento de identificación de la ex primera dama de la nación (2008-2012), a fin de asegurar su presencia en la nación centroamericana.

En el memorándum los juristas solicitan que se programe la audiencia de primera declaración cuando Torres pierda la inmunidad, acción que tendrá lugar cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficialice mediante decreto el resultado de la segunda vuelta del 11 de agosto.

Con la anterior petición, la defensa busca evitar una posible orden de captura sobre la política, puesto que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) la vinculan en el caso de financiamiento electoral de la campaña partidaria del 2015, en la que no fueron reportados 27.1 millones de quetzales.

Por lo anterior, las entidades solicitaron un antejuicio contra Torres pero fue rechazado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ). La investigación surgió por el expediente “Traficantes de influencias”, por el cual se descubrió una estructura que recibió “comisiones” para agilizar trámites de crédito fiscal en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

El modus operandi de la organización, según el Ministerio Público de Guatemala, consistía en cobrar sobornos y luego ingresar dicho dinero a empresas falsas que llevaban contabilidades paralelas en la campaña política. Todo con el fin de evitar el control de las autoridades.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias