Nicaragua denuncia a Costa Rica ante la ONU y la CIDH por asesinato de nicaragüense

Nicaragua denuncia a Costa Rica ante la ONU y la CIDH por asesinato de nicaragüense

El Gobierno de Nicaragua denunció a Costa Rica ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el asesinato del nicaragüense, Henry Ruiz López, un delito que calificó de “lesa humanidad”.

La administración del presidente, Daniel Ortega, envió a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y a la secretaria ejecutiva de la CIDH dos oficios denunciando al Gobierno de Costa Rica “por delito de lesa humanidad” en el asesinato de Ruiz López a cargo de funcionarios de la Fuerza Pública costarricense.

Nicaragua sostiene que 14 policías de Costa Rica ocasionaron la muerte de su ciudadano “haciendo uso excesivo de la fuerza y utilización indebida de armas de fuego”. Siendo un homicidio se cometió “sin justificación alguna”, puesto que Ruiz López no se encontraba armado, no opuso resistencia, ni representaba peligro o amenaza. Además, asegura que “omitieron prestarle el auxilio humanitario y lo dejaron desangrar en el lugar”.

«Ante esta grave violación a los derechos humanos de un ciudadano nicaragüense, que fue asesinado por parte de las autoridades de la Fuerza Pública de Costa Rica y siendo que el Gobierno de Costa Rica no ha respondido a Nota de Protesta que el Gobierno de Nicaragua comunicó el miércoles 14 de agosto, estamos denunciando a ese Gobierno por delito de lesa humanidad», estipula la querella.

Asimismo, la jefatura nicaragüense solicita que las entidades hagan un llamado público instando a Costa Rica a realizar las investigaciones correspondientes por el caso y que sancione a los responsables del crimen.

También piden que la jurisdicción costarricense rinda un informe sobre “los derechos humanos violados y las medidas necesarias y urgentes para que este tipo de violaciones no se repitan en el futuro”.

Para la cancillería y juristas independientes de Nicaragua, la denuncia del régimen de Ortega es solo una trama para distraer la atención de sus crímenes contra la población de su patria. Postura que comparte Costa Rica, quien envió una nota de respuesta rechazando la “enérgica condena” y la manera como el régimen orteguista está usando la situación para » iniciar una nueva campaña mediática” en su contra “como medio para distraer la atención de los problemas internos”.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias