Funcionario de ICE llegó a Guatemala con vuelo de deportados

Funcionario de ICE llegó a Guatemala con vuelo de deportados

El director ejecutivo de la oficina de Detención y Deportación del Servicio de Inmigración de Estados Unidos (ICE), Timothy Robbins, llegó este martes a Guatemala para tratar temas migratorios con el Gobierno de esta nación.

Robbins llegó esta mañana a la Fuerza Aérea de Guatemala en un vuelo con cerca de 120 deportados, como parte de la colaboración acordada entre los gobiernos de ambas naciones.

Los retornados son guatemaltecos que ya terminaron su proceso migratorio y que no tienen posibilidades de quedarse en el territorio estadounidense.

El funcionario norteamericano aseguró que el Gobierno de su país, en su experiencia de repatriación de personas, hace un proceso “correcto” de la manera “más segura posible”, donde las familias estén bien y con atento cuidado para que los niños estén seguros.

Asimismo, apuntó que ya van 49 mil guatemaltecos deportados y advierte que este año se superará esa cifra. Además, explicó que estas personas han sido retornadas por tener procesos administrativos con las autoridades migratorias por ingresar a Estados Unidos de manera ilegal.

El directivo de ICE afirmó que “el mensaje principal” de estas acciones es que los migrantes sean conscientes de que deben de “tener cuidado” y no confiar en los “contrabandistas”, quienes les aseguran que al llevar un niño a los Estados Unidos “no se los van a llevar” pero que eso “no es cierto”.

Hasta el momento se desconoce cuál será la agenda que seguirá Robbins.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias