Pakistán denunciará a India ante Corte de La Haya por caso Cachemira

Pakistán denunciará a India ante Corte de La Haya por caso Cachemira

El Gobierno de Pakistán anunció este martes que denunciará a India ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por su actuación en Cachemira, el cual consideran un “fuerte caso de genocidio”.

El vocero del Primer Ministro paquistaní, Nadeem Afzal Chan, indicó a la agencia de noticias Efe que “se decidió en la reunión del gabinete de ministros de hoy que Pakistán llevará esta cuestión ante la Corte Internacional de Justicia”, luego de resolver acabar con el estatus especial de la región e imponer duras restricciones.

El ministro de Relaciones Exteriores, Shah Mahmood Qureshi, explicó que la decisión se tomó “tras examinar todas las opciones legales” y que creen tener “un caso fuerte de genocidio que está ocurriendo en Cachemira, por lo cual quieren llevarlo a la CIJ y “dar” su opinión allí.

El fallo de la administración pakistaní se da un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuviera conversaciones telefónicas con Khan y con el primer ministro indio, Narendra Modi, para instarlos en la necesidad de bajar la tensión entre ambas potencias nucleares.

Meses atrás la jefatura india acabó con la autonomía de Cachemira y las autoridades impusieron una serie de restricciones de seguridad que mantuvieron a los nacionales incomunicados. Ante esta situación, Pakistán rebajó el nivel de las relaciones diplomáticas, expulsó al embajador indio de Islamabad y suspendió el comercio bilateral.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias