Zinc protege contra la infección por ‘Streptococcus pneumoniae’

Zinc protege contra la infección por ‘Streptococcus pneumoniae’

Los investigadores han descubierto un vínculo crucial entre la ingesta dietética de zinc y la protección contra ‘Streptococcus pneumoniae’, la principal causa bacteriana de la neumonía, según publican este jueves en la revista ‘PLOS Pathogens’.

A nivel mundial, se estima que casi 2.000 millones de personas sufren de deficiencia de zinc, pero hasta ahora no se ha entendido por qué esto aumenta la susceptibilidad a la infección bacteriana. Ahora, el profesor asociado de la Universidad de Melbourne (Australia), Christopher McDevitt, jefe de laboratorio en el Instituto Doherty, ha dirigido un equipo interdisciplinario que utiliza técnicas de imagen de vanguardia para revelar cómo el sistema inmune utiliza el zinc como antimicrobiano para la protección durante el ataque de’Streptococcus pneumoniae’.

El equipo, que incluía al doctor Bart Eijkelkamp, investigador de la Universidad de Adelaida, del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas, comparó las infecciones en ratones alimentados con diferentes niveles de zinc y descubrieron que los ratones con una menor ingesta de zinc sucumbieron a la infección hasta tres veces más rápido porque su sistema inmunológico no tenía suficiente zinc para ayudar a matar las bacterias.

«El zinc en la dieta está asociado con la función inmune y la resistencia a la infección bacteriana, pero la forma en que proporciona protección se ha mantenido esquiva –dice el doctor Eijkelkamp–. Nuestro trabajo muestra que el zinc se moviliza a sitios de infección donde estresa a las bacterias invasoras y ayuda a las células inmunes específicas a matar a ‘Streptococcus pneumoniae'».

Este trabajo también tradujo sus hallazgos al mostrar que las células inmunes humanas específicas podrían usar zinc para mejorar su destrucción de ‘Streptococcus pneumoniae’ invasor. «Los hallazgos en este documento son el resultado directo de la aplicación de la nueva tecnología de imágenes elementales para descubrir relaciones que previamente se habían ocultado al análisis, y un testimonio de la colaboración interdisciplinaria», dice el profesor Philip Doble, director de la Universidad Tecnológica de Sydney, y coautor del estudio.

La neumonía representa más de un millón de muertes cada año, con la mayor carga de salud en países donde la deficiencia de zinc con frecuencia sigue siendo un gran desafío social. «Nuestros hallazgos resaltan la importancia de garantizar la suficiencia dietética de zinc como parte de cualquier estrategia poblacional para controlar la carga de la enfermedad neumocócica junto con la vacunación y otros enfoques antimicrobianos», dice el profesor asociado McDevitt.

Fuente: Europa Press

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias