Hong Kong retiró polémico proyecto de extradición a China

Hong Kong retiró polémico proyecto de extradición a China

La jefa de Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, anunció este miércoles el retiro del polémico proyecto de ley de extradición a China y por el cual se generó una serie de continuas manifestaciones en la excolonia británica los últimos tres meses.

La dignataria indicó en un discurso emitido por la televisión local que “teniendo en cuenta las cinco demandas presentadas por los manifestantes” y a fin de “apaciguar por completo las preocupaciones de la población”, el Gobierno retirará oficialmente el proyecto de ley.

“Hoy quiero dejar claro que la ley está muerta”, aseveró.

El origen de las protestas de los hongkoneses, que comenzaron el pasado mes de junio, fue la intención de la administración de Lam de aprobar una ley que permitiría enviar a la China continental a cualquier sospechoso requerido por las autoridades de Beijing.

Esa decisión generó discordia entre la población al considerar la norma como un retroceso en las libertades y una creciente injerencia de China en su territorio. Por lo cual, en los últimos meses cientos de personas se tomaron el centro financiero  y el aeropuerto internacional de Hong Kong para exigir el retiro definitivo del proyecto de ley.

No obstante, la retirada anunciada por Lam, que será ratificada en octubre por el Consejo Legislativo (Legco), no convenció a los manifestantes quienes volvieron a concentrarse para exigir el cumplimiento de todas sus demandas, puesto que la Ejecutiva se negó a establecer una comisión independiente para investigar la violencia policial y a retirar los cargos contra las personas detenidas durante las protestas.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias