Inflación en Venezuela aumentó en agosto a 65,2 %

Inflación en Venezuela aumentó en agosto a 65,2 %

La inflación de Venezuela aumentó de un 33,8 % en el mes de julio a 65,2 % en el mes de agosto, una situación que contrae aún más el poder adquisitivo de los venezolanos, según indicó este jueves Ángel Alvarado, diputador opositor y miembro de la comisión de finanzas del Parlamento.

El informe presentado por Alvarado señala que la inflación acumulada se ubicó en 2.674,1 %, mientras la interanual entre agosto de 2018 a 2019 fue de 135.379,8 %. Ese incremento también se vio reflejado entre junio y julio, donde se registró un 24,8 % en el sexto mes y un 33,8 % en el séptimo.

Entre marzo y julio el índice se había mantenido por debajo del 50 %, deslumbrando un aparente abanando del escenario de la hiperinflación en el que entró en 2017, pero que como había advertido el Parlamento se mantuvo de forma temporal.

Según explicó Alvarado, dicho descenso se debió a la medida del presidente Nicolás Maduro de establecer en 100 % el anclaje legal en los bancos, lo que restringió el crédito y, por tanto, el consumo. De acuerdo al funcionario, «la política de encaje legal (del 100 %) es como un torniquete que se le aplica al sistema financiero nacional», pero que no freno el alza de los precios por lo que se generó una contracción económica de 66 % en lo que va de año.

Los rubros de servicios varios, equipamiento del hogar, vestido y calzado tuvieron un alza de 113,5%, 92,2%, y 78,3% respectivamente. Los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas también subieron un 27,4%.

Este tipo de reportes comenzó a ser presentado desde enero del 2017 por la comisión de finanzas del Parlamento porque el Banco Central de Venezuela (BCV) dejó de publicar los indicadores correspondientes a la inflación, índices de precios del consumidor, entre otros.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias