México redujo en un 56 % flujo de migrantes a Estados Unidos

México redujo en un 56 % flujo de migrantes a Estados Unidos

El Gobierno de México redujo en un 56 % el flujo de migrantes hacia la frontera con Estados Unidos entre junio y agosto, como parte del acuerdo migratorio firmado con Estados Unidos que será revisado por las partes la próxima semana, según informó el secretario mexicano de Relaciones Exteriores , Marcelo Ebrard.

A fin de impedir la imposición de aranceles del 5 % por parte de Washington a los productos mexicanos, la administración de Andrés Manuel López Obrador se comprometió hace tres meses a reforzar la seguridad en zonas fronterizas para frenar la migración ilegal al territorio estadounidense.

Bajo ese compromiso México desplegó un total de 25 mil efectivos de la Guardia Nacional para participar en las acciones de migración y seguridad. Consiguió reducir el número de detenciones en la frontera entre México y Estados Unidos pasando de 146 mil personas detenidas en mayo a 63 mil en agosto, indicó el canciller.

Del mismo modo, Ebrard expuso que solo recibieron siete quejas del despliegue militar, lo que consideran una acción “exitosa y con respeto a los derechos humanos”. Agregó que dichos oficiales rescataron a 2.186 personas que eran transportadas en 35 tractocamiones, de los cuales el 40 % son menores de edad. También refirió que hasta la fecha 4.300 migrantes se han integrado al programa Sembrando Vida.

De acuerdo al funcionario, el plan de México logró tres aspectos: reducir el flujo migratorio, el respeto a los derechos humanos de los migrantes y ser ejemplo para Guatemala, El Salvador y Honduras en como con poco dinero se podría generar empleo.

En consecuencia, Ebrard resaltó que de esta manera están “acreditando que la estrategia que México planteo ha sido exitosa” y que por lo cual “no conviene” cambiarla. Asimismo, apuntó que no espera que haya “una amenaza arancelaria” y que de haberla no se entendería “si hay una reducción del 56 % en tres meses”.

“Lo que queremos es presionar a Estados Unidos para la inversión para el desarrollo en Centroamérica, esa es la postura de México”, afirmó.

La próxima semana Ebrard se reunirá en Washington con delegados estadounidenses para revisar los alcances del acuerdo migratorio firmado el pasado 7 de agosto y que ya cumplió los 90 días de plazo establecidos para su ejecución.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias