Ecuador no dejará Unasur en 2019 por falta de autorización de la Asamblea

Ecuador no dejará Unasur en 2019 por falta de autorización de la Asamblea

Ecuador no podrá salir de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en el 2019, debido a que la Asamblea del país no ha autorizado el proceso, aun cuando ha pasado medio año desde que el Gobierno suspendiera su participación en el bloque.

El trámite de denuncia del Tratado Constitutivo para retirarse de la Unasur por parte del Gobierno de Ecuador no ha podido ser enviado a los países que aun integran el organismo (Venezuela, Bolivia, Uruguay, Guyana y Surinam), porque la Constitución ecuatoriana en el artículo 419 estipula que toda suscripción o denuncia de tratados internacionales requiere de una aprobación previa por parte de la Asamblea y hasta el momento la entidad no ha dado respuesta.

La Comisión de Soberanía y Relaciones Exteriores es el área encargada de la Asamblea en tratar dicho tema, pero esta no sesiona con regularidad en el Parlamento por pugnas internas entre sus integrantes, lo cual retrasa el proceso de salida.

La reunión para conocer el informe de la denuncia del tratado constitutivo apenas se dará este miércoles por convocatoria del presidente de la mesa legislativa, Fernando Flores. Su última sesión se dio hace 15 días con el quorum mínimo de siete personas, con quienes retomaron el análisis del caso.

Por estas razones, el Ejecutivo de Quito no ha conseguido avanzar en el trámite de salida de Unasur, tratado cuyas clausulas establecen que la denuncia surtirá efecto seis meses después de que se oficialice la renuncia. En concordancia, Ecuador no logrará completar su salida del bloque este año, lo haría hasta el 2020.

El exsecretario del organismo, Ernesto Samper, le ha solicitado al presidente Lenín Moreno que reconsidere su decisión. Hasta el momento la Cancillería ecuatoriana, como depositaria del Tratado Constitutivo, ha recibido las denuncias de Argentina, Paraguay y Chile.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias