El fuego avanza en Bolivia pese a los esfuerzos del cuerpo de bomberos

El fuego avanza en Bolivia pese a los esfuerzos del cuerpo de bomberos

El fuego avanza cada día en la región de Chiquitanía en Bolivia, arrasando con más de 2 millones de hectáreas, pese al esfuerzo y sacrificio del cuerpo de bomberos que denuncia que los colonizadores están reactivando los incendios. En tanto, los bolivianos esperan que el presidente Evo Morales declare desastre nacional, para lo cual tiene plazo hasta este martes.

De acuerdo al reporte de radio Fides Santa Cruz, las fuertes temperaturas y vientos que se han registrado ha llevado a la gobernación del departamento de Santa Cruz a declarar riesgo extremo en incendios forestales, detectando al menos 179 focos de calor activos.

El director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COE) de Santa Cruz, Enrique Bruno, indicó que este es “uno de los picos más altos” que ha tenido la región “en esta última temporada de riesgo extremo para provocación de incendios” y que “el 73 %  del departamento se encuentra en alto riesgo para incendios forestales”.

Bruno explicó que “la humedad, igual que el pronóstico de ayer y de mañana, va a continuar siendo menor al 40 %” y que se presentaran “altas temperaturas hasta 40 grados y vientos entre 60 o 90 kilómetros por hora”. Asimismo, apuntó que al menos 40 incendios han sido reactivos en la zona de la Chiquitanía, donde les han solicitado la mayor precaución a los bomberos que combaten las llamas.

La reactivación se debería a los fuertes vientos y las altas temperaturas, como ha afirmado el presidente Evo Morales. Sin embargo, el cuerpo de bomberos ha denunciado que varios colonizadores e interculturales se han encargado de volver a prender fuego en la zonas donde logran controlar la quema de pastizales.

“Vimos en la comunidad de Fortaleza que cuando estamos logrando apagar el fuego, viene un comunitario a decir que por qué lo estábamos apagando, que ellos mismos lo van a prender, y realmente eso paso. Todo el trabajo que hacíamos nosotros no sirvió de nada”, manifestó uno de los bomberos voluntarios.

El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Edgar Montaño, indicó que han sido varias las denuncias que han recibido indicando que los incendios en Chiquitanía han sido provocados, pero no quiso dar detalles de los presuntos responsables. Solo señaló que una vez controlen los focos de calor procederán a comenzar la investigación.

La secretaria de Medio Ambiente de la Gobernacion de Santa Cruz, Cinthia Asín, informó que 2.421 focos de calor están afectan a 11 municipios de esa región y que de las casi 2 millones de hectáreas que se han quemado, 900 mil pertenecen a áreas protegidas.

Ante esta emergencia la población boliviana espera que el Jefe de Estado declare el desastre nacional para que la ayuda internacional pueda llegar pronto al territorio, tal como lo ha solicitado el Comité Cívico de Santa Cruz, quienes le dieron plazo a Morales hasta este martes para la declaración. De no hacerlo, la Asamblea de la Cruceñidad se reunirá para determinar las acciones a tomar para enfrentar la quema descontrolada que ya registra 45 días.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias