CIDH pide a la ONU que no olvide que continúa la represión en Nicaragua

CIDH pide a la ONU que no olvide que continúa la represión en Nicaragua

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos acudió este martes al Consejo de las Naciones Unidas (ONU) para solicitar al organismo que no olvide que la represión en Nicaragua continua, y que no se han dado las condiciones necesarias para que los miles de nicaragüenses que migraron regresen a su país.

La representante, Antonia Urreloja, asistió al Consejo de la ONU por invitación de la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, para presentar la situación de crisis que el CIDH observa en Nicaragua y que considera ha sido pasada a un segundo plano por la situación que sufre Venezuela.

En su alocución, Urreloja sostuvo que han recibido información que revela el incremento de la violencia en zonas rurales del interior de la nación, así como asesinatos de personas identificadas como opositoras al gobierno del presidente, Daniel Ortega. Agregó que dichos hechos no han sido investigados de manera parcial y oportuna.

“Reitero, la grave crisis de derechos humanos no ha cesado en Nicaragua. Persiste la instalación de facto de un Estado de excepción que mantiene suspendidas o seriamente limitadas las libertades públicas”, resaltó.

Del mismo modo, señaló que “más de 83.000 personas se han visto forzadas al exilio” y que el régimen orteguista “aun no asegura las condiciones para garantizar el retorno voluntario de todas estas personas bajo condiciones mínimas de seguridad”.

La cifras apuntan que, tras la inestabilidad que comenzó en Nicaragua en el 2018 por las protestas del pueblo en contra del oficialismo, se ha reportado 325 muertos, aunque las organizaciones locales identifican 594 mientras el Gobierno reconoce solo 200.

Por lo anterior, Urreloja instó a la comunidad internacional a no olvidarse de Nicaragua y a mantener la atención en ella, ya que ha pasado a la sombra por la crisis de Venezuela.

En consecuencia, la Unión Europea solicitó una reforma electoral que permita realizar elecciones democráticas en el estado centroamericano y que además se autorice el regreso de las organizaciones internacionales de derechos humanos que fueron expulsadas por Ortega.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias