Honduras descarta convertirse en Tercer País Seguro

Honduras descarta convertirse en Tercer País Seguro

El ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Lisandro Rosales, aseguró que las conversaciones con Estados Unidos no contempla la posibilidad de convertirse en un Tercer País Seguro, pese a las fuertes presiones que ha recibido para frenar el flujo de migrantes al territorio norteamericano.

“Contrario a algunas publicaciones, las pláticas con EE.UU no contemplan a Honduras como un 3er país seguro. La agenda se enfoca en seguridad regional, promoción de inversiones y oportunidades y programas de empleo temporal que promuevan una migración regular, segura y ordenada”, publicó el canciller en su cuenta de twitter, acompañado de un comunicado conjunto con fecha del 26 de agosto de 2019.

El documento estipula que el Secretario Interino del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kevin McAleean, y el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, sostuvieron un encuentro “en torno a un compromiso compartido en mejorar la seguridad y abordar la migración irregular en el Hemisferio Occidental”.

El oficio también señala que las naciones “comparten una causa común en contrarrestar la actual crisis humanitaria y de seguridad de la frontera, con el fin de que ambos Gobiernos puedan promover seguridad y prosperidad en toda la región”.

La declaración de Rosales responde a una publicación del diario La Prensa, en la que se afirma que Honduras podría convertirse en Tercer País Seguro para los migrantes de Cuba y Nicaragua. Dicho trato migratorio establece que los solicitantes de asilo de Estados Unidos pasen primero por un país que se considera “seguro”, a fin de que realicen su solicitud en esa nación antes de llegar al territorio estadounidense.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias