Cuba denuncia que Estados Unidos busca romper las relaciones bilaterales

Cuba denuncia que Estados Unidos busca romper las relaciones bilaterales

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció este viernes que el gobierno de Estados Unidos busca cerrar sus embajadas y romper las relaciones bilaterales con la isla.

Durante la presentación de su informe titulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, en el que presentó los daños acumulados que ha causado el bloqueo estadounidense a la isla, el canciller aseguró que la reciente expulsión de dos diplomáticos de la misión permanente cubana ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) es una acción para acabar con las relaciones.

“Estas acciones tienen como objetivo escalar las tensiones bilaterales, provocar el cierre de las embajadas y el deterioro de las relaciones”, expresó Rodríguez, a la vez que calificó las medidas como “injustificadas e ilegitimas” para querer calumniar a sus diplomáticos y a su país.

Del mismo modo, el funcionario denunció que todo es “obra de un grupo anticubano que se ha adueñado de la política exterior estadounidense hacia Cuba y América Latina”. Además, afirmó que su Gobierno responderá de manera apropiada y oportuna a las disposiciones de la Casa Blanca e instó a la comunidad internacional, las sedes diplomáticas radicas en Estados Unidos y al pueblo cubano para que repudien dichas leyes.

En su reporte Rodríguez informó que los daños acumulados a Cuba durante casi 60 años por la aplicación de las medidas estadounidenses ascienden a los 922.630 millones de dólares. Añadió que a precios corrientes totalizan 138.843 millones de dólares y aclaró que estos dependen de la depreciación del dólar en el mercado internacional.

Conjuntamente, señaló que por razones metodológicas los datos presentados no abarcan el impacto de las recientes medidas anunciadas por la administración del presidente de Donald Trump y que estos serán contabilizados en el siguiente periodo.

Entre las recientes acciones tomadas por Washington contra La Habana nombró las presiones y amenazas contra navieras, empresas aseguradoras y otras vinculadas con el suministro energético de su país. También habló de la prohibición de viajes al territorio cubano por parte de los estadounidenses y la limitación en las remesas que envían los cubanos residentes en Estados Unidos a sus familiares en Cuba.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias