ONU se pronunciará la próxima semana sobre investigación de violaciones de DD.HH. en Venezuela

ONU se pronunciará la próxima semana sobre investigación de violaciones de DD.HH. en Venezuela

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se pronunciará la próxima semana sobre un proyecto de resolución presentado por nueve países del Grupo de Lima y otras naciones, para que se investigue las violaciones de los derechos humanos en Venezuela.

Los 47 miembros del Consejo de la ONU deberán pronunciarse el próximo jueves o viernes sobre el proyecto de resolución presentado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Paraguay y Perú, por la parte latinoamericana, y Australia, Islandia e Israel.

Estos gobiernos le piden a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que continúe investigando la situación de los derechos humanos en el territorio venezolano. Del mismo modo, le solicitan al Consejo que envié “con urgencia una comisión de investigación de los hechos” por un periodo inicial de un año.

De dar una respuesta positiva, la misión enviada a Venezuela deberá “investigar las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas, las detenciones arbitrarias, la tortura”, entre otros abusos que se haya cometido desde enero de 2014.

El Estado bolivariano pasa por una de las peores crisis política, social y económica de su historia, agravada por el embargo petrolero y las sanciones impuestas por Estados Unidos para tratar de sacar del poder al presidente chavista, Nicolás Maduro.

Los venezolanos padecen escasez de alimentos y medicamentos, además de verse enfrentados a graves violaciones a sus derechos por parte del régimen de Maduro, lo cual ha sido durante criticado por las naciones del mundo que apoyan al líder opositor, Juan Guaidó, y por la Alta Comisionada, quien lamenta que aun exista la tortura y las detenciones arbitrarias en este país.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias