Miles de activistas participan en el Día Mundial de la Limpieza del planeta

Miles de activistas participan en el Día Mundial de la Limpieza del planeta

Miles de activistas participan este sábado en el Día Mundial de la Limpieza del planeta, recogiendo basura en playas y ríos, justo un día después en que cientos de personas marcharon en todo el mundo para exigir a los gobiernos políticas contra el cambio climático.

La iniciativa de carácter mundial fue organizada por la fundación Let´s Do It busca “conectar y empoderar a la gente y a organizaciones de todo el mundo para hacer que nuestro planeta quede libre de desechos”, según señala la organización en su página web.

En respuesta a la convocatoria, los habitantes de la República de Fiyi se pusieron manos a la obra desde muy temprano, retirando reumáticos, motores abandonados y basura de sus paradisiacas playas al oeste de su capital, Suva.

Del mismo modo, cerca de 10.000 personas en Filipinas se dedicaron a limpiar la bahía de Manila, mientras los australianos en la playa de Boni recogían pedazos de plásticos y colillas. En la capital de Vietnam, Hanói, participaron en la jornada  1.400 voluntarios y en China un grupo de 30 ciudadanos intentaban limpiar el río Xiaotaihou.

“Nos toca a nosotros ayudar al medio ambiente, especialmente aquí en Manila, donde hay mucha basura”, expresó a la agencia de noticias AFP, Mae Angela Areglado, una estudiante de 20 años que participaba de la iniciativa en el barrio Baseco de la capital filipina.

Areglado resaltó el problema de contaminación por plástico, del que solo el 9 % de los 9 millones de toneladas producido en el mundo es reciclado, según informe de Naciones Unidas. “El plástico está afectando a la vida marina porque creen que es comida”, señaló.

Por su parte, Hoang Thi Hoan, de 19 años, expresó que “aunque” sus acciones “son muy reducidas, como limpiar la basura de la vereda, podrían lanzar un mensaje muy fuerte”.

En Francia, los activistas se movilizaron con camisetas verdes y chalecos fluorescentes. Evidenciaron sus logros mediante la publicación de fotografías en sus redes sociales, con montones de basuras de todo tipo, desde latas de refresco a bidones de plástico o papeles sucios.

En tanto, los empleados del Ministerio de Ecología recorrieron el moderno barrio de negocios La Défense, donde recogieron 12.528 colillas de cigarrillos en dos horas, según un tuit publicado por el departamento.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias