66 países se comprometen a alcanzar neutralidad en carbono en 2050

66 países se comprometen a alcanzar neutralidad en carbono en 2050

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció este lunes que 66 países respondieron al llamado del secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, a comprometerse a alcanzar la neutralidad en carbono para el 2050, así lo informó la entidad este lunes.

Dicho compromiso consiste en reducir al máximo las emisiones de carbono y compensar el porcentaje restante, como puede ser mediante la plantación de árboles, que absorben el carbono de la atmosfera, o comprando créditos de carbono.

En la cumbre, que reúne a los líderes mundiales para revigorizar el Acuerdo de Paris sobre el clima, estuvo presente la joven activista Greta Thunberg, quien entre lágrimas y con un tono de voz contundente acusó a los presentes de hipócritas.

“Yo no debería de estar aquí, yo debería estar en la escuela, del otro lado del océano. Han robado mis sueños y mi niñez con sus palabras huecas, y sin embargo soy una de las más suertudas. La gente está sufriendo, la gente está muriendo, ecosistemas enteros están colapsando”, manifestó.

“Estamos en el comienzo de una extinción masiva, y de lo único que ustedes pueden hablar es de dinero… ¿Cómo se atreven?”, cuestionó la joven sueca que se ha tomado un año sabático para impulsar la causa climática.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, prometió “la descarbonización” de la matriz energética de su país e instó a “escuchar más a la ciencia” ya que “todos los pronósticos indican que vamos por mal camino”. Por su parte, el Jefe de Estado colombiano, Iván Duque, indicó que no se conseguirá la victoria si no se incluye en la agenda “la defensa irrestricta de los bosques tropicales, de los bosques lluviosos y de los bosques primarios”.

“La vida de nuestra Madre Tierra está en grave riesgo”, alertó el mandatario boliviano, Evo Morales.

El pasado domingo la ONU advirtió que la temperatura mundial promedio de 2015 a 2019 va camino a convertirse en la más alta de cualquier periodo de cinco años jamás registrado. Según sus datos, la tierra ya es 1º C más calurosa que en el siglo XIX.

Cabe aclarar, que las promesas de este lunes no tienen valor legal, sino que son un trampolín para la reunión COP25 que realizará en diciembre en Chile y la COP26 que tendrá lugar en 2020 en Glasgow, encuentros en los 195 países firmantes del Acuerdo de Paris deberán entregar a la ONU sus compromisos sobre el clima revisados al alza.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias