FIFA suspende de por vida a secretario de Concacaf, Enrique Sanz

FIFA suspende de por vida a secretario de Concacaf, Enrique Sanz

El Comité de Ética de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) suspendió de por vida al secretario general de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf), Enrique Sanz, por corrupción e implicación en el “Fifagate”.

Según el comunicado de la máxima autoridad del fútbol mundial, Sanz fue sancionado por participar en el periodo 2012-2015 “en la negociación del pago de sobornos relacionados con competiciones organizadas por FIFA, la Concacaf, la Federación de Fútbol del Caribe (CFU) y la Confederación Sudamericana (Conmebol).

El ejecutivo deportivo colombiano, de 45 años, fue declarado “culpable de cohecho” y deberá pagar además una multa económica de 100 mil francos suizos, equivalentes a 91.800 euros.

La acusación presentada por el Departamento de Justicia en 2015 señala que Sanz era el “co-conspirador número 3”, quien presuntamente organizó y aceptó sobornos a cambio de los derechos comerciales de torneos internacionales de fútbol junto a otros funcionarios vinculados a la FIFA. La imputación especifica que el funcionario recibió como soborno una “carísima pintura de una galería de arte de Nueva York”.

La FIFA determinó que Sanz violó el artículo 27 del Código de Ética y como consecuencia lo vetó de por vida para participar en cualquier actividad relacionada con el fútbol, ya sea en el ámbito administrativo, como deportivo y cualquier otra índole. La prohibición aplica tanto a nivel nacional como internacional.

El colombo-estadounidense había sido nombrado Secretario General de la Concacaf en julio de 2012. Antes de ejercer ese cargo trabajo para la empresa de marketing deportivo Traffic Sports USA, vinculada a uno de los mayores escándalos de corrupción de la FIFA, el “Fifagate”.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias