ONU pide 18,2 millones de euros para financiar plan de respuesta contra el cólera en Sudán

ONU pide 18,2 millones de euros para financiar plan de respuesta contra el cólera en Sudán

Naciones Unidas ha hecho este viernes un llamamiento para recaudar 20 millones de dólares para financiar un plan de respuesta y prevención contra el cólera en Sudán, donde el brote ha dejado ya ocho muertos y más de 230 infectados.

«Los socios humanitarios han lanzado un plan de intervención de tres meses contra el cólera para abordar de urgencia la epidemia en los estados de Nilo Azul y Sinnar», dijo Jens Laerke, portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

La ONU estima que podrían darse más de 13.000 casos de cólera durante los seis próximos meses en ocho estados del país considerados «de alto riesgo»: Nilo Azul, Sinnar, Gezira, Jartum, Gadaref, Nilo Blanco, Kassala y Nilo.

La primera ronda de vacunación arrancará a mediados de octubre y tendrá como objetivo a todas aquellas personas de más de un año, incluidas las embarazadas y lactantes. El brote fue declarado el 8 de septiembre.

«Sudán tiene una mala infraestructura sanitaria y unos sistemas de agua potable y aguas residuales deteriorados», dijo el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, quien recalcó que «las repetidas inundaciones han provocado una contaminación de las fuentes de agua».

La OMS señaló además que, junto a otras agencias de la ONU y socios locales e internacionales, se prepara para responder a potenciales brotes en otros seis estados de Sudán que se encuentran en riesgo.

Asimismo, indicó que se necesitarán entre diez y 15 millones de dólares (entre 9,1 y 13,7 millones de euros) en fondos para contener el brote durante los próximos meses y abordar los problemas en torno a la sanidad, el agua potable, la nutrición y el acceso a servicios de sanidad, así como movilizar a las comunidades y los jóvenes.

Fuente: Europa Press

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias