Indígenas marchan en Bolivia para exigir declaración de zona de desastre

Indígenas marchan en Bolivia para exigir declaración de zona de desastre

Indígenas del Bosque Chiquitanio de Bolivia continuaron este viernes con las marchas hacia la ciudad de Santa Cruz para exigirle al presidente, Evo Morales, que declare la zona de desastre en la región por los incendios forestales que ya han consumido 3,9 millones de hectáreas.

Los nativos, que hoy se encuentran en las afueras de la comarca de Piococa, cercano a San José de Chiquitos, comenzaron su caminata desde el pasado 16 de febrero desde el poblado de San Ignacio de Velasco para pedirle a Morales la declaratoria de desastre de las zonas afectadas por las quemas y la anulación de normas que permiten el desmonte por medio de las igniciones para ampliar la frontera agropecuaria.

Los manifestantes aseguran que la declaración canalizaría más ayuda internacional paran mitigar los incendios, pero el Gobierno de Morales se niega a hacerlo y asegura que el fuego se encuentra controlado.

«El gobierno dice que tiene toda la capacidad de ayuda, pero si no ha podido ni apagar el fuego, ¿cómo será para después ayudarnos a reponer una casa? No lo va a hacer», dijo a la AFP Joaquín Orellana, uno de los marchistas.

Tanto hombres, como mujeres y niños recorren un camino de tierra de unos 420 kilómetros, bajo el sol con temperaturas de hasta 30ºC y con el símbolo regional de la flor de ‘patujú’, típica del lugar.

A la fecha, las llamas han arrasado con 3,9 millones de hectáreas en el departamento de Santa Cruz, según reportó la Fundación Amigos de la Naturaleza. La organización indicó que en todo el país ardieron 5,3 millones de hectáreas. Los ambientalistas atribuyen los desastres a los decretos impuestos por Morales que incentivarían la quema de bosques y pastizales.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias