Presentan recurso de amparo contra presidente Martin Vizcarra

Presentan recurso de amparo contra presidente Martin Vizcarra

La representante de Alianza para el Progreso (APP), Marisol Espinosa Cruz, presentó este martes una demanda de amparo ante la Corte Superior de Lima contra el presidente de Perú, Martin Vizcarra, por disolver el Congreso de la República y cesarla a ella en sus funciones como parlamentaria.

La demanda de la ex congresista señala que es presentada “con el fin de que su Juzgado disponga la inaplicabilidad del Decreto Supremo Nº 165-2019-PCM… por medio del cual se dispone inconstitucionalmente la disolución del Congreso de la República del Perú, la revocatoria del mandato parlamentario y la convocatoria a elecciones” para el 26 de enero de 2020.

Espinoza Cruz solicita además que “reponiendo las cosas al estado anterior de la violación” le sea restituida su condición de congresista en representación de la región Piura. Conjuntamente, cuestiona que la disposición haya sido expedido sin aprobación del Consejo de Ministros y asegura que el documento “carece de validez” porque en ese momento no se había nombrado al jefe de Gabinete y a sus ministros.

El recurso constitucional interpuesto por Espinoza fue ingresado el pasado 7 de octubre y será analizado por el Primer Juzgado Constitucional Transitorio de Lima, a cargo de la magistrada Lizy Magnolia Bejar Moge, según un registró electrónico al que pudo acceder el diario El Comercio.

“Se ha vulnerado el derecho a que se aplique la Constitución. El derecho a la elección política y que se respete la Constitución. Ni en el reglamento del Congreso, ni en la Constitución existe la disolución fáctica”, expresó Espinoza en entrevista con al medio peruano.

La demanda de la ex congresista es la primera medida que se impulsa a la disolución del Congreso, ejercida por Vizcarra el pasado 30 de septiembre al considerar que el ente negó la cuestión de confianza presentada por el entonces primer ministro, Salvador del Solar, para las elecciones de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias