Gran movilización en Quito tras fallido diálogo con indígenas

Gran movilización en Quito tras fallido diálogo con indígenas

La capital de Ecuador realiza una gran jornada de movilizaciones este miércoles, luego de que el Gobierno del presidente Lenín Moreno y líderes indígenas sostuvieran un primer acercamiento que terminó sin acuerdos.

Tras un diálogo sin resultados, indígenas y campesinos se concentraron desde las 9 de la mañana en el parque ‘El Arbolito” en Quito. Con banderas en mano, pitazos y consignas como “viva el paro”, “abajo los corruptos”, los manifestantes expresan su rechazó a la eliminación del subsidio a los combustibles. Se espera que a las marchas del día de hoy se unan sindicatos y otros grupos inconformes.

En rueda de prensa el martes en la noche Moreno dijo que ya han tenido “los acercamientos respectivos” y han conversado “con algunos” de los dirigentes indígenas, pero que a pesar del contacto inicial, que contó con la mediación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Iglesia Católica, existe una “dificultad” porque “más de 60 organizaciones” está en desacuerdo con el aumento de los precios.

El presidente del Movimiento Indígena de Cotopaxi, Leonidas Iza Salazar, afirmó que el fin de las protestas no es la renuncia de Moreno sino que su único objetivo es que se derogue el decreto de eliminación de subsidio. Declaración que apoyo el director de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, señalando que la intención del movimiento no es desestabilizar al Gobierno ni tampoco seguirle el juego al correísmo, ni a Guillermo Lasso. “Los pueblos y nacionalidades se han movido por sus propios medios”, exclamó.

Iza aseguró que han tomado las medidas respectivas para evitar infiltrados en sus marchas. En tanto, Lenín ordenó la restricción de movilidad en zonas aledañas a instituciones estratégicas, como edificios donde funcionen sedes de las Funciones de Estado, y hoy dictaminó el cierre completo del Puente de la Unidad Nacional, que une Duran y Guayaquil donde traslado la sede de poder, por una alerta de cercanía de manifestantes.

 

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias