Cuba comienza a aplicar nueva Constitución y refuerza su institucionalidad

Cuba comienza a aplicar nueva Constitución y refuerza su institucionalidad

El Legislativo cubano comenzó a aplicar su nueva Constitución y reforzar su institucionalidad con la elección de Presidente, Vicepresidente y Secretario del Parlamento hecha por la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Durante la IV sesión extraordinaria de la IX Legislatura y en conformidad a la carta magna promulgada en abril, la ANPP eligió a Miguel Díaz-Canel como presidente de la República de Cuba, quien gobernará hasta el 2023. Tiempo en que termina la actual legislatura del Parlamento. Una vez cumpla el periodo podrá aspirar a un último mandato de cinco años.

Como vicepresidentes fueron electos de nuevo Salvador Valdés Mesa y Ana María Mari Machado. En tanto Esteban Lazo asumirá la presidencia de la ANPP y del Consejo de Estado, mientras Homero Acosta se desempeñará como secretario de la ANPP y del Consejo de Estado.

Entre las reformas que se aplicarán esta la no elección indefinida del Jefe de Estado, como antes lo estipulaba la Constitución de 1976. Además, bajo el principio de no ser juez y parte y por mandato constitucional, el Consejo de Estado no tendrá ministros, así como el Tribunal Superior de Justicia, la Fiscalía General y la Contraloría no tendrán representantes.

El nuevo estatuto establece además que el administrador del país deberá tener 35 años de edad y no más de 60 años en la jefatura.

En los próximos meses el Parlamento deberá aprobar varias leyes que continuaran dándole vida a la nueva Constitución cubana.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias