Entrevista con Manfredo Koessl: “Venezonalización” de la economía argentina

Entrevista con Manfredo Koessl: “Venezonalización” de la economía argentina

“Muchos analistas hablan de la “venezonalización” de la economía argentina, por su exclusiva dependencia de un recurso natural y su mal manejo financiero”: Koessl

Por: Natalia Salamanca Rivillas

Fuerte impacto se produjo en el mundo político y económico un día después del resultado de las elecciones primarias en Argentina. La estruendosa derrota del presidente Mauricio Macri ante elcandidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, del peronismo, partido centro-izquierda, quien se impuso con el 47% de los votos contra el 32% del mandatario.

En ese país estas votaciones son claves en la carrera a las próximas presidenciales del 27 de octubre, con este triunfo de la oposición se prevé que saldrá ganadora en la primera vuelta. Ante el inminente  regreso del Kirchnerismo el precio de las acciones se derrumbó el 60%, el dólar tuvo su mayor avance en la era Macri, se desplomó el precio de los bonos y aumentó el riesgo país. Las calificadoras degradaron la deuda de Argentina por la creciente incertidumbre política y riesgo de default.

Una posible suspensión de la política económica promercado, provocó el hundimiento del precio del peso, lo cual implica una carga de deuda más pesada y disminuye la capacidad de Argentina de pagar sus obligaciones, han indicado algunos analistas económicos.

En entrevista con VISIÓN Manfredo Koessl, politólogo argentino y docente de la Facultad Ciencias del Estado de la Universidad de Erfurt, de Alemania, aseguró que “Nadie se sorprendió con los resultados electorales de agosto de 2019. Es más, el gobierno actual jugaba con esto cuando le planteaba los argentinos en la campaña, “si ustedes votan por el peronismo se producirá una retirada de inversiones especulativas, el dólar  subirá y vamos a estar en problemas”.

Mucho se ha hablado de que el país se encuentra peor que cuando llegó a la Casa Rosada Macri, el analista asegura que “En poco más de tres años la inflación ha crecido como hace mucho tiempo no lo hacía en Argentina, la falta de confianza de los inversionistas ha aumentado, la imposibilidad de importar sigue” indicó.

El modelo económico que ha implementado el actual gobierno ha provocado que “capitales golondrina o altamente especulativos entren y salgan rápidamente sin ningún tipo de problemas. Entonces, se apuesta todo al campo, a la soja y al petróleo considerando que ahí se encuentra la gran fortuna de la cual todos van a poder vivir razonablemente” asegura Koessl.

La situación no es fácil, Argentina no tiene reservas de capital por eso se espera la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) pero “Si ingresa ese dinero hay que ver qué tan rápido se lo gasta el gobierno, porque los inversores son muchas cosas “pero no tontos” y van a saber que una vez que se gasten esos 5 mil millones no va haber más” explicó Koessl.

VISIÓN: ¿Cómo es posible que en unas elecciones primarias donde se dio a penas la posibilidad de que un partido llegue a gobernar un país como Argentina, generen un impacto tan grande?

Para poder comprenderlo uno tendría que retrotraerse mucho a la historia económica de Argentina. Hay una regla de oro que se menciona en el ámbito de las finanzas, los mercados financieros y accionarios. La economía financiera y la economía real no pueden estar diferenciadas demasiado tiempo. No puede se tener una economía financiera positiva y una economía real mala y que eso se sostenga en el tiempo. Eso es lo que ha sucedido en Argentina.

Desde hace cuatro años se aplica una política económica que ha generado desocupación, destrucción del aparato productivo, problemas de inflación, endeudamiento externo, falta de capitales y expulsión de los mismos.

Este modelo ha generado especialmente la destrucción de todo aquello que este relacionado al valor agregado en  la producción. Los únicos que han ganado en el ámbito de la producción, son el sector primario, tanto agropecuario, como petrolero y de minerales. Todas los demás que modifican en algo la producción primaria han perdido en estos tres años y medio.

La recesión ha traído cifras que no se veían en décadas en Argentina. El único valor que en algo se sostenía era el del mercado financiero, por el cual se habían quitado todas las regulaciones, los controles y se sostenía artificialmente la moneda. Al principio con fondos propios y cuando se acabaron con créditos, con apoyos especiales del FMI (Fondo Monetario Internacional).

¿Qué es lo que sucedía? En un mundo en el que las tasas de interés estan entre el 0 y el 2%, los inversores iban a Argentina vendían dólares y compraban pesos. Los ponían en un circuito financiero en el que ganaban entre el 8 y 15% anual y se retiraban. Ese era el gran arte de este juego. Al retirarse compraban el dólar al mismo precio y se quedaban con esa ganancia.

Para los ministros de economía y los encargados del actual gobierno argentino eso era mejor que nada, porque por lo menos sostenían cierto número de inversiones, en este caso financieras.

El año pasado hubo serios problemas y tuvo que intervenir el FMI, este año hubo otra vez varios inconvenientes serios. Y entonces las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) terminaron de exponer el problema.

En otros países se dieron cuenta de que todos esos datos no coincidían con la realidad. Los inversores del ámbito financiero o especuladores empezaron a  pensar, se acabó el juego esto no va durar hasta octubre y retiraron los fondos del mercado, los cambiaron por dólares y se marcharon de Argentina.

Esto hubiera sucedido en octubre si ganaba el peronismo o el año que viene entre marzo y abril, cuando se acabe definitivamente todo el apoyo que FMI puso para apoyar este sistema. Nadie se sorprendió de que esto pasara. Es más el gobierno actual jugaba con esto. Planteándole a los argentinos si ustedes votan por el peronismo va haber una retirada de inversiones especulativas, el dólar va a subir y vamos a estar en problemas.

VISIÓN: ¿Qué fue lo que hizo el presidente Macri para que se llegara a este punto?

Lo que sucede es que el modelo económico propuesto por Macri,que obviamente fue creado por su   equipo,  es un modelo que se experimenta por tercera vez en Argentina. La primera, estalló en el  1982, con la crisis de la deuda externa en el mundo, cuando fue la época del gobierno militar.

La segunda, fue en el 2001, como todo el mundo se acuerda en ese momento del default, la caída del Presidente De la Rúa y esta es la tercera vez que sucede algo similar.

El modelo económico plantea la desindustrialización, que estipula los subsidios no sirven, que no hace falta generar valor agregado, sino que, simplemente, con las exportaciones de materias primas, con el trabajo y el movimiento dentro del mercado financiero, alcanza y sobra para sostener la economía de la Argentina.

Dentro de un discurso de seriedad, han dicho -imitemos a Chile-, pero todas las medidas regulatorias que tiene el país hermano no se aplican o se disuelven. En Argentina se puede ingresar la cantidad de dinero que uno quiera, sacarlo cómo y cuándo se desee.

Eso genera que capitales golondrina o altamente especulativos entren y salgan rápidamente sin ningún tipo de problemas. Entonces, se apuesta todo al campo, a la soja y al petróleo considerando que ahí se encuentra la gran fortuna de la cual todos van a poder vivir razonablemente. Esto por supuesto no alcanza en una nación moderna.

Hay una fantasía sobre la Argentina exportadora de granos y carnes de hace cien o ciento cincuenta años atrás, que actualmente esta totalmente fuera de la realidad. Es una creencia que aún se mantiene muy fuerte en varios sectores de la sociedad.

VISIÓN: Los medios titularon “La derrota del Macri provocó un colapso en los mercados” ¿Por qué esta situación logro impactar a toda la Región?

El shock en el mercado, en la bolsa de valores, el precio del dólar y el comportamiento financiero era algo que se sabía que iba suceder. Ningún informe económico más o menos serio había dejado de plantear que esto sucedería durante los próximos doce meses. Porque el eje es que se hace una apuesta financiera que tiene una altísima ganancia siempre y cuando saque el dinero a tiempo.El modelo que propuso Macri es similar a un esquema Ponzi, que como se sabe es una estafa. Es cuando se le presta un dinero a alguien que le ofrece altísimas tasas de interés y en realidad no le va pagando con los intereses legítimos, sino con el dinero que va poniendo otra gente, eso genera una pirámide. Entonces, lo que sucedió fue un modelo de pirámide. Hasta que en algún momento dado un elemento político dijo “se acabó la broma”. Ese esquema Ponzi está ya en pedazos. En Colombia hubo un caso similar en el ámbito privado unos años atrás.

Los que estaban en el esquema Ponzi al principio saben cómo funciona y saben retirar su plata a tiempo, porque han ganado, ahora los que quedan enganchados son los que pierden su dinero.

VISIÓN: ¿Qué puede decir usted ante el discurso que dio el presidente Macri en el cual casi que da por hecho que ya perdió las elecciones próximas a la presidencia y responsabilizó al partido que ganó de la situación en la que quedó Argentina?

Era de esperarse su reacción no ha sorprendido absolutamente a nadie. Tengo la ventaja de conocer el país, pero como estoy en el extranjero tengo la suficiente distancia para mirar y poder evaluar que Macri siempre le ha echado la culpa a otros. Proviene de un sector social que nunca tuvo que generar un esfuerzo y eso crea una especie de conducta en la cual la falta siempre la tienen los otros.

Macri ya fue alcalde de la ciudad de Buenos Aires y en los ocho años que el ocupó ese cargo en la capital federal de Argentina, todos sus recursos discursivos siempre eran, por un lado lo que pudo lograr y por el otro, la culpa que tienen los otros de lo que él  no pudo hacer.

Entonces, cuando el pierde la elección la culpa la tienen los otros. Él no puede comprender que de pronto se haya equivocado en algo, “no le entra en la cabeza”. Este discurso no solo es de él sino de su ministro de economía, que acaba de renunciar, planteando la cuestión exactamente del mismo modo. La responsabilidad es de los otros. El gobierno anterior, los elementos externos y ahora ya llegó al extremo máximo de echarle la culpa al futuro. Antes la culpa era del pasado y ahora es del futuro.

VISIÓN: ¿Por qué se dice que Argentina ha empeorado en este periodo de Macri?

No es que yo diga que la situación está peor. Lo dicen los indicadores financieros del actual gobierno. Apenas asumió la administración de Macri, para poder endeudarse, hizo un informe completo sobre la situación del país que presentó ante los bancos en Estados Unidos y en Europa. En él planteó como recibió el país y cuáles eran los indicadores y los problemas y señaló  que como todo país, Argentina tenía pocod conflictos de corto, mediano y largo plazo, que estaban dentro de lo manejable y lo predecible.

En poco más de tres años logro que la inflación haya que ha crecido como hace mucho tiempo no lo hacía en Argentina, la falta de confianza de los inversionistas ha aumentado, la imposibilidad de importar sigue y a esto se le han agregado otros problemas que se tenían más o menos solucionados.

Los indicadores que para él eran un problema, los empeoró y sobre los que decía, ahí estamos bien, los llevó a decaer. Por ejemplo, el endeudamiento externo y el crecimiento de la pobreza y desempleo. Realmente él no puede mostrar un solo éxito económico ni financiero hasta la fecha.

VISIÓN:¿Por qué un presidente con esos resultados económicos pretende una reelección?

Como yo lo veo a la distancia, es porque él es un “nene malcriado” al que no le gusta que le digan que no, él no pudo aceptar no ser candidato. Muchos de sus aliados dentro del radicalismo por ejemplo, el Partido Centenario, que tiene su importancia por contar con gobernadores y mucho peso en  el interior del país, lel pantearon que había que seguir pero que él no podía ser candidato, incluso dentro de sus propio sector muchos querían poner a otro candidato. La que más se mencionaba es la actual gobernadora dela provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

Incluso los medios de comunicación hicieron movimientos a favor de que la candidata sea la señora Vidal y no Macri. Pero aprovechando ese sistema presidencialista como el de Colombia se le permitió mantener la posibilidad de que ese modelo siga.

VISIÓN: ¿Sería bueno para el comercio y los negocios de Argentina que la izquierda volviera al poder? Teniendo en cuenta los acontecimientos de las últimas semanas.

Vamos a dejar ahí sobre si eso es la izquierda, porque es un término bastante relativo. No creo personalmente que el peronismo actualmente represente a “la izquierda”, puede representar también a un progresismo o un centro-izquierda que, con esta fórmula Fernández – Fernández, se sienten identificados, pero no sólo a ellos..

Lo que sí puedo decir es que con personas con las que he hablado, muchas de ellas cerca del peronismo en la llamada “Provincia 25” de la que hacen parte quienes viven fuera del país, se ha llegado a la conclusión de que no es que los peronistas, especialmente los últimos, hayan gobernado muy bien haciendo totalmente bien las cosas y que hayan tomado las medidas indicadas.

Sino que poseen una gran ventaja con respecto al macrismo: tienen claro hacia dónde hay que ir en este siglo XXI, saben cuáles son los temas y de qué manera hay que lograr que Argentina pueda ir avanzando hacia una posición económica mucho más fuerte internacionalmente de la que esta pasando actualmente.

Los kirchneristas han hecho algunas cosas bastante mal, los he criticado muchas veces. Pero nunca se les puede negar el hecho que ellos tienen claro hacia dónde ir y cual es un camino adecuado.

El macrismo nunca ha indicado claramente hacia donde quiere ir. En el debate que hubo entre EL mandatario actual y el candidato peronista, Daniel Scioli, en el 2015, todas y cada una de las frases que decía Macri resultaron ser una mentira. Todas la cosas que Scioli planteó fueron ciertas, lo único que hizo el macrismo en su gobierno fué cuidar un poquito las formas. El problema es que las formas sin contenido terminan mal.

VISIÓN: ¿Cómo Cristina Fernández luego de todos los escándalos de corrupción logró sobreponerse y quedar de primeras en estas elecciones?

El tema es que se mezclan varias cosas muy interesantes que están relacionadas entre sí. Lo que ha sucedido en Argentina con el tema de los juzgados y la justicia federal, fundamentalmente lo conozco muy bien porque he sido abogado y he llevado muchas causas, algunas de ellas bastante complicadas. Mi opinión sobre el funcionamiento de la justicia argentina siempre fue bastante crítica, salvo muy pocas excepciones.

Se ha generado, no solo en Argentina, sino en varios países de Latinoamerica un fenómeno que algunos denominan Lawfare y que supone aprovechar la situación especial de privilegios que tienen los integrantes de la justicia y que no tienen en otras partes del mundo. Por ejemplo, en Alemania la justicia tiene simplemente una función administrativa. Aprovechando esos privilegios, esa situación de persona intocable, determinados miembros de la justicia se han permitido atacar a ex funcionarios de gobiernos anteriores o activistas sociales mientras que a otros y por delitos iguales o peores del gobierno actual les han dejado pasar cosas sin ningún tipo de problema.

El fenómeno del Lawfare se está observando no solo en Argentina sino en diversos países de latinoamerica. En Brasil el más fuerte ejemplo es lo que está pasando con Lula y que en este momento está generando mucho movimiento a nivel internacional. Yo creo que la cárcel de Lula y la manera en que se lo metió a la prisión ha generado a largo plazo un presente griego de la justicia brasilera, que ha hecho parar las antenas en el resto del mundo, que observa que justicia no es tan neutral, objetiva e independiente como se  quiere vender. Algo similar sucedió con la prensa.

Entonces, hasta ahora, cada vez que se le buscaban propiedades o cosas escondidas o problemas o lo que sea a una persona determinada sucedían cosa extrañas Así, se abrieron causas contra Cristina Kirchner  pero a quién se les encontraban era a Macri y su gobierno. En los Panamá Papers no se  menciona a nadie del gobierno peronista. Pero si a gran parte de la plana mayor de Macri. Inmediatamente la justicia planteó que tener sociedades off shore no declaradas no constituía ningún tipo de irregularidad ni delito y esas resoluciones fueron sacadas en cuestión de horas.

No voy a poner las manos en el fuego por nadie, ya tengo demasiada edad para eso. Pero si me llama mucho la atención, el absoluto desconocimiento de lo que son las finanzas y la economía cuando el gobierno apoya a los jueces argentinos y se ponen a buscar container de dinero en la Patagonia, algo más ridículo y patético que esto no creo haber visto.

No lo hubiera podido creer, pero como conozco de lo que son capaces algunos jueces federales, no me sorprende semejante dislate. La economía hoy es un capitalismo de circulación financiera. Es como si por ejemplo todo ciudadano colombiano ganara 20 mil pesos en billetes y los entierra en el jardín de su casa, y si esto lo hace todas las semanas, a la vuelta de un año Argentina se habría fundido. Lo que mueve la economía es el dinero en circulación. Creer que alguien puede tener container de dinero y esconderlos, (no tengo que explicarle a nadie que la Patagonia es muy fría y muy árida), es casi rídiculo, no hay forma de que usted pueda cavar para meter un container. Lo patético y ridículo de esto me genera una enorme vergüenza.

VISIÓN: Los asesores de Macri confiaron en las redes sociales y el marketing. No vieron la fuerza del sentimiento que dominaba las calles argentinas. «Lo que sucedió fue que el gobierno terminó sin política y no pudo explicar nada», dijo Fernández a un periódico argentino. ¿Cuál es su opinión?

Totalmente de acuerdo. El problema es que hubo encuestadoras que no publicaban sus datos, trabajaban únicamente para el peronismo. Tenían esos resultados y ellos mismos no los podían creer, los trataban de mantener ocultos. El inconveniente de hacer encuestas es que en Argentina se ha generado toda una industria de: “yo te hago una encuesta, decíme que querés que salga”. Entonces usted me paga y le hago una encuesta para que su publicación sea la más leída del mundo. Depende mucho de cómo se hacen las preguntas y si hay bronca.

En los últimos tres años ha habido un carga de agresividad muy fuerte por parte de trolls y gente cercana al gobierno en los distintos medios, en las redes sociales y en la calle. Se comportan extremadamente agresivos, insultantes  y humillantes ante todo aquel que osara plantear algún tipo de critica diferente sobre lo que estaba sucediendo. Eso ha generado que mucha gente que estaba cansada de las medidas de Macri y pensaba en votar por el peronismo ante la pregunta por quién iba votar, no contestaban nadao decían no se, no le voy a contestar.

Esto me ha pasado a mí. Tuve dos entrevistas en una radio y un periódico de Argentina y los trolls me llenaron de insultos y maltratos. El Facebook lo tengo de una manera muy inocentona, no hago política ni mucho menos. Entonces no me quiero imaginar a la gente que esta allá como la debe estar pasando por compartir una opinión no oficialista.

VISIÓN: ¿Cómo cree que se desarrollarán estas semanas previas a las lecciones y si finalmente se dice que estas primarias ya son irreversibles hay posibilidad de que gane Macri?

Yo haría primero otra pregunta. ¿El gobierno llega hasta octubre? Porque va a depender de que el FMI vaya en contra de sus estatutos, de su carta magna, de su propia opinión, de sus políticas de los últimos quince años y libere más dólares al gobierno argentino para que los tire al mercado y así se sostenga al dólar solventando la fuga de divisas.

Si esto no sucede no hay forma de que el gobierno se sostenga porque no quedan reservas ni capacidad de pedir préstamos y si cae esta tercera posibilidad es absolutamente imposible que se pueda sostener el peso de alguna manera.

Muchos analistas hablan de la “venezonalización” de la economía argentina, por su exclusiva dependencia de un recurso natural y su mal manejo financiero, en ese sentido va haber una inflación muy fuerte, porque el peso no se sostiene con nada y las reservas internacionales ya se han dilapidado, se han exprimido lo que se podía utilizar y bueno “sino entra ese suero para que el paciente siga con vida”, no sé qué es lo que va a pasar.

Si ingresa ese dinero hay que ver que tan rápido se lo gasta el gobierno, porque los inversores son muchas cosas “pero no tontos”y van a saber que una vez que se gasten esos 5 mil millones no va haber más. Es el esquema de la pirámide el que se retira de primero no perdió sino el que se queda hasta el final, mientras que el que se retiró en el límite ganó.

Tiene que pasar algo muy extraño para que el gobierno de alguna manera pueda sostenerse, ya no digo solo a nivel nacional, sino tampoco podrá sostenerse en la provincia de Buenos Aires. Hoy se está empezando a pelear la capital federal y es el último bastión que les queda.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias