China y Estados Unidos acuerdan cancelación de aranceles por faces

China y Estados Unidos acuerdan cancelación de aranceles por faces

El Gobierno de China anunció este jueves que llegó a un acuerdo con Estados Unidos para cancelar los aranceles que se han impuesto mutuamente desde marzo de 2018.

De acuerdo al portavoz del Ministerio de Comercio chino, Geo Feng, tras varias conversaciones “extensas, constructivas y serias” los equipos negociadores de China y Estados Unidos llegaron a una serie de “consensos”, bajos los cuales acordaron cancelar por fases los aranceles, como un punto de partida para resolver el conflicto comercial.

“Las dos partes han acordado eliminar los aranceles a medida que se vayan haciendo progresos. Si China y Estados Unidos llegan a un acuerdo en la ‘primera fase’, las dos partes deberían eliminar los aranceles simultáneamente y en la misma proporción”, explicó el funcionario, quien además señaló que dicha cancelación será la “condición para poder seguir avanzando hacia un acuerdo definitivo”.

Gao puntualizó que los equipos negociadores esperan “resolver” las diferencias “basándose en la igualdad y el respeto mutuo”.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó que el pacto es como una “primera fase” de un proceso que puede desarrollarse hasta en tres etapas y dejo sus planes de subir los aranceles a las importaciones chinas.

Trump agregó que algunas de las medidas del convenio se relacionan a la devaluación de la divisa china y a temas de propiedad intelectual. En tanto, China se comprometió a aumentar sus compras de productos agrícolas estadounidenses hasta llegar a entre 40.000 y 50.000 millones de dólares.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias