Corte de Brasil pone fin a prisión sin fallo definitivo; Lula da Silva podría quedar libre

Corte de Brasil pone fin a prisión sin fallo definitivo; Lula da Silva podría quedar libre

El Supremo Tribunal Federal (TSF) de Brasil decidió anular la jurisprudencia por la cual se daba la orden de prisión a los detenidos tras perder la primera apelación. El fallo puede conducir a la libertad del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y a miles de presos con apelaciones pendientes.

Por un voto de diferencia la Corte brasilera abolió la legislatura establecida en 2016 por la cual se autorizaba una pena de prisión después de que se confirmara en una segunda instancia sin que antes el juzgado agotara todos los recursos legales.

“Por seis votos frente a cinco, el Plenario del Tribunal Supremo considera que el encarcelamiento basado únicamente en una condena penal solo puede llevarse a cabo después de que se hayan finalizado todas las posibilidades de apelación”, informó el Supremo en su cuenta de twitter.

Ante la idea de ir inmediatamente a prisión, varios sospechosos optaron por negociar acuerdos de declaración de culpabilidad con los fiscales y proporcionar información, lo cual contribuyó al éxito de la mayor investigación de corrupción de Brasil, la operación “Lava Jato”, por la cual el expresidente Lula da Silva estaba condenado a 8 años y 10 meses por aceptar sobornos de empresas de ingeniería a cambio de contratos con el gobierno.

Con el fallo el exmandatario y cerca de 4.800 presos se verán beneficiados, según señaló el Consejo Nacional de Justicia (CNJ). La defensa de Lula manifestó que una vez conversaran con su cliente este viernes, llevarían al juez de ejecución de penas “un pedido para su liberación inmediata” con base al resultado del juicio del STF.

Para el ministro de Justicia, Sergio Moro, la revocatoria de la regla constituye un gran revés para la lucha contra la corrupción.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias