Empresa auditora de elecciones en Bolivia señala “vicios de nulidad” en el proceso

Empresa auditora de elecciones en Bolivia señala “vicios de nulidad” en el proceso

La firma Ethical Hacking contratada por el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia para auditar las elecciones del pasado 20 de octubre, manifestó que existen “vicios de nulidad” en el proceso de computo informático que se usó en el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), debido a una serie de irregularidades y alteraciones en el código fuente y bases de datos.

Ethical Hacking estaba encargada de controlar el funcionamiento del sistema creado por Neotec para las elecciones. En una entrevista en el programa Jaque Mate de Televisión Universitaria, su gerente, Álvaro Andrade, manifestó que desde el comienzo del proceso hubo observaciones poco favorables, como por ejemplo el contacto que realizaron un mes antes cuando el tiempo prudente es de tres a cinco meses.

Andrade también indicó que encontraron vulnerabilidades en la aplicación del Sistema de Trasmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) que permitían interceptar datos, cambiarlos y hasta generar credenciales para acceder. Dijo que a medida que iba notificando sus observaciones a Neotec, la desarrolladora las iba solucionando pero que no logró corregir los errores al 100 %, por lo que instalaron un agente de monitoreo al sistema para detectar cambios, lo cual reveló más anormalidades que dejaron en duda su manejo

“En cualquier proceso donde tú te metas a hurgar el código fuente y lo reconfigures o te conectes a la base de datos, eso es crítico, está viciado de nulidad”, sostuvo el director.

Con respecto a la suspensión de la trasmisión de datos del TREP, Andrade explicó que se debió a que antes de la presentación de los resultados preliminares al 83 % se detectó una alta demanda de peticiones para el cambio de actas desde una dirección de IP no identificada, la cual carecía de sistema de seguridad y que generó repeticiones de actas que venían de una fuente externa al sistema.

“Desde el punto de vista de la auditoria es complicado decir si hubo o no fraude, lo que sí puedo decir es que no se llevaron adelante los procedimientos adecuados… los cuales están viciando este proceso electoral”, expresó el funcionario, quien además precisó que su compañía presentó un informe final al Órgano Electoral Plurinacional (OEP) señalando que no puede dar fe de la integridad de los resultados electorales por vulneraciones al código fuente del sistema TREP.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias