Piñera reconoce abusos en control de protestas y accede a realizar cambios a la Constitución

Piñera reconoce abusos en control de protestas y accede a realizar cambios a la Constitución

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reconoció que se han cometido abusos en el control de las masivas protestas que se registran en el país desde el pasado 18 de octubre y anunció su disposición para realizar cambios a la Constitución chilena, lo cual constituye una de las demandas de los manifestantes.

En entrevista con el diario chileno El Mercurio, el Jefe de Estado aceptó que “ha habido excesos, abusos, incumplimiento de los protocolos, incumplimiento de las reglas del uso de la fuerza, mal criterio o delitos” durante la crisis social que vive el país. Aseguró que esos actos tienen que “ser investigados por la Fiscalía y juzgado por los tribunales de justicia”.

Conjuntamente, resaltó que tanto su administración como la policía y las fuerzas armadas “siempre” han tenido “un compromiso” con respetar los derechos humanos.

Por otra parte, Piñera manifestó creer “en los cambios a la Constitución” y anunció que su gabinete está preparando un proyecto de reforma constitucional para poder “actualizar” y tener su propia “propuesta”. Señaló que la iniciativa de modificación que la expresidenta, Michelle Bachelet, había enviado al Congreso también será tenida en cuenta, además de otras fórmulas que puedan surgir y que serán “discutidas”.

El mandatario explicó que entre los cambios se contempla “definir mejor los derechos de las personas y establecer cómo se van a respetar”, además se debe precisar “las obligaciones del Estado” y crear “mejores mecanismos de participación” ciudadana.  Puntualizó que las reformas se deben discutir únicamente en el Congreso y dentro del “marco de la Constitución, la democracia y el estado de derecho”, ya que “algunos quieren saltarse ese marco”.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias