Corrupción en Ecuador valorada entre 30 y 70 mil millones de dólares, afirma Dora Ordóñez

Corrupción en Ecuador valorada entre 30 y 70 mil millones de dólares, afirma Dora Ordóñez

La nueva secretaria Anticorrupción de Ecuador, Dora Ordoñez, aseguró que la corrupción en el país en la década de gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017) se valoró entre los 30 y 70 mil millones de dólares en perjuicio para el Estado, según varios estudios.

En una entrevista con la agencia de noticias Efe, Ordoñez reveló los rubros calculados del dinero que se perdió por la presunta corrupción que se ha ejercido en la nación ecuatoriana.

En primer lugar mencionó la pérdida de 2.400 millones de dólares en cinco “megaobras” que, según una consultoría del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), resultaron con fondos desviados y millonarios sobreprecios, además de 600 millones de dólares adicionales que se requerían para ponerlas en marcha.

“Se contrataba bajo la categoría de ‘regímenes especiales’, contratos directos que no tenían un presupuesto referencial bien definido y donde se han evidenciado sobornos y porcentajes por coimas”, explicó la Secretaria.

También citó “3.500 millones de dólares por daños en los diez años del anterior régimen”, por lo que se estima “de un total de 35.000 millones de dólares», de acuerdo a un análisis complementario de la Comisión Nacional Anticorrupción.

Agregó que la cifra más elevada fue la presentada por el estudio regional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre despilfarro y malgasto, en el que se establecen pérdidas de 70.000 millones de dólares y donde además se calculó un retorno del 7 % del Producto Interno Bruto (PIB) anual por prácticas corruptas.

“El informe del BID se refiere a 40.000 millones que serían parte del incremento de precios en obras y desvíos de recursos, y 30.000 adicionales por ineficiencia de las obras ejecutadas”, explicó Ordoñez.

 

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias