Cuba retirará a sus profesionales de Bolivia por “razones de seguridad”

Cuba retirará a sus profesionales de Bolivia por “razones de seguridad”

El Gobierno de Cuba anunció este viernes que retirará de Bolivia a sus profesionales por “razones de seguridad” y exigió la liberación de cuatro de sus ciudadanos que fueron detenidos tras ser acusados de financiar las protestas en ese país.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores rechaza las falsas acusaciones de que estos compañeros alientan o financian protestas, que se basan en mentiras deliberadas sin fundamento alguno”, señala el comunicado difundido por la cancillería cubana, donde además exigen que se garantice la integridad física de los profesionales cubanos.

Por su parte, la canciller boliviana, Karen Longaric, señaló que el canciller cubano, Bruno Rodríguez, le manifestó en una larga conversación que a partir de este viernes y hasta el próximo miércoles “Cuba retirará a 725 funcionarios cumpliendo actividades de cooperación en el área de medicina, comunicaciones y otras”, esto con el fin de “evitar mayor fricción” entre las naciones.

El hecho que detonó esta decisión fue la detención de cuatro miembros de la Brigada Médica destinada en El Alto, quienes fueron aprehendidos por presuntamente financiar las protestas contra la presidenta interina Jeanine Añez y a favor del exmandatario Evo Morales. Cargos que los detenidos rechazan alegando que fue un dinero extraído del Banco Unión para pagarles a los médicos cubanos. El Gobierno de la isla también rechazó la acusación y exigió las pruebas respectivas.

Cuba se había convertido en uno de los regímenes que más influencia y apoyo brindo a Morales.  En 2006 inició labores la delegación médica cubana, servicios por los que Bolivia pagaba cerca de 300 millones de bolivianos (43 millones de dólares) anualmente.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias