Al menos cinco muertos y 22 heridos deja enfrentamientos en Bolivia

Al menos cinco muertos y 22 heridos deja enfrentamientos en Bolivia

Fuertes enfrentamientos entre las autoridades bolivianas y cocaleros procedentes del trópico de Cochabamba dejaron un saldo de al menos cinco personas muertes y 22 heridas, según informó una fuente consultada por la agencia Efe.

El representante en Cochabamba de la Defensoría del Pueblo de Bolivia, Nelson Cox, confirmó los decesos en Sacaba y aseguró que los cuerpos son de manifestantes que fueron trasladados al hospital con “heridas de bala”, y que “penosamente” fallecieron antes de llegar.

Conjuntamente, Cox señaló que los heridos fueron evacuados a varios centros de salud y los más graves al hospital Viedma de Cochabamba. El informe detalla que eran al menos 22 las personas heridas. El funcionario denunció que las fuerzas conjuntas de la policía y militares llevaron a cabo una acción “desproporcionada” ante los manifestantes que exigen la renuncia de la presidenta interina, Jeanine Añez, y la vuelta al poder del socialista, Evo Morales.

Los enfrentamientos surgieron en un extremo del puente Guayllas, en Sacaba, donde las fuerzas armadas se aportaron para evitar el paso de los manifestantes a la ciudad de Cochabamba.

Según manifestó el ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, se maneja la hipótesis que dentro de las movilizaciones hubo infiltrados del lado de los reclamantes ya que uno de los muertos recibió un disparo por la espalda. La Policía también denunció que los cocaleros atacaron dos de sus vehículos y que portaban armas, explosivos y objetos contundentes para atacar a los uniformados.  Más de 110 bolivianos fueron arrestados.

Añez por su parte notificó que han identificado grupos subersivos armados compuestos por extranjeros y algunos bolivianos que están incitando a la violencia y desestabilización en el país. Aseveró que usaran las medidas constitucionales para defender el Gobierno.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias